CSIF lamenta que el paro vuelva a crecer en Andalucía y que la región acapare más del 26% del desempleo del conjunto del país
- Empleo
- Otros Empleo
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
4 de April de 2022
ACTUALIDAD | DATOS DEL PARO
- El sindicato valora, no obstante, el descenso en once puntos de la temporalidad en las contrataciones realizadas durante el mes de marzo y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado que el paro haya vuelto a subir en el mes de marzo en Andalucía y que la región acapare más del 26% del desempleo del conjunto del país.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, al conocer los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes al mes de marzo, que indican que hay 811.870 personas en situación de desempleo en la comunidad andaluza, lo que supone el 26,1% del total de parados que hay en España (3.108.763).
“Aunque la subida del paro ha sido de un 0,24%, seguimos estando por encima de los 800.000 desempleados, de los que además alrededor del 59% son mujeres”, ha subrayado el dirigente sindical, que ha vuelto a demandar “políticas para corregir y revertir la situación de la mujer en el mercado laboral andaluz”.
No obstante, como aspecto positivo de la lectura de los datos del paro de marzo, el presidente de CSIF-A ha destacado el descenso en más de once puntos de los contratos temporales realizados en favor de los contratos indefinidos. De este modo, se ha pasado de un 86,81% de contrataciones temporales en febrero a 75,6% en marzo. Asimismo, desde CSIF también se ha valorado el incremento en la cifra de afiliación a la Seguridad Social en Andalucía en 25.088 personas.
Refuerzo de la Administración
A juicio de la central sindical “es necesario un refuerzo de los servicios públicos esenciales a través de un plan en el que la Administración asuma un papel clave como motor en la generación de empleo”, según Germán Girela, quien ha abogado por “recurrir a nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos a través de la creación de empleo público de calidad en capítulos tan esenciales como la Sanidad o la Educación”, ha argumentado. En este sentido, CSIF defiende que “urge reformular el modelo económico andaluz apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación”.