ANDALUCIA. Mesa Sectorial de Infraestructuras Ciudad de la Justicia de Palma Altas (Sevilla)
- Prevención de Riesgos Laborales
1 de July de 2024
En pasado día 28 de Junio de 2.024 se ha celebró Mesa Sectorial de Negociación de la Administración de Justicia con la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales, en la que se nos facilitó información de seguimiento de la ciudad de la justicia de Sevilla.
Por parte de la Secretaria General, Mº Teresa Avila, se nos ha infomado que han procedido a un cambio sobre el planteamiento inicial de la Ciudad de la Justicia, del que solo seguirá adelante el traslado de los Juzgados de primera Instancia y Servicio Común al edificio B de Palmas Altas, traslado que se llevará a cabo como fecha límite el mes de junio de 2025, ubicando a 22 de los juzgados en el edificio B y 3 de ellos en el edificio A, donde ya se encuentran instalados los Juzgados Mercantiles y de lo Contencioso. El Registro Civil continuará en su ubicación del Edificio Viapol. El proyecto de adecuación del edificio B tiene prevista su entrega hoy 28 de junio, posteriormente debe licitarse la obra y ejecutar.
Nos informan que el cambio en el planteamiento inicial tiene como motivo la adaptación a la nueva oficina judicial y a la LOEO, lo cual influye mucho en el diseño de los edificios y la actividad que se llevará a cabo en los mismos. Con este nuevo proyecto todos los órganos judiciales serán trasladados al campus, ocupando los 7 edificios actualmente existentes, excepto los Juzgados de Violencia, de Menores e IML Servicio de Patología Forense, que serán instalados en edificio de nueva creación. La licitación de este nuevo proyecto saldrá en las primeras semanas de julio. La idea que nos han transmitidos es que se debe separar la parte pública de las sedes judiciales de la privada, existiendo la posibilidad de que un solo edificio aloje todas las salas de vistas.
Desde CSIF hemos puesto de manifiesto que esa separación pretendida entre la parcela pública y privada de la actividad judicial es muy difícil de llevar a cabo en la práctica tanto de cara a los funcionarios y funcionarias como al usuario ciudadano y los profesionales, poniendo como ejemplo las jornadas de celebración de juicios en las que la actividad de colaboración entre la sala de celebración y la secretaría de los juzgados en continua. Una vez más la Administración, realiza sus proyectos sin la consulta previa al colectivo más numeroso del sector justicia, a los trabajadores, y como en otras ocasiones el tiempo nos dará la razón en el sentido de que las incidencias o problemas que advertimos pueden suceder, finalmente así lo hagan por falta de previsión, de consulta y de colaboración. Este nuevo planteamiento del campus de Palmas Altas no es más que el resultado de un pésimo proyecto inicial de la mal llamada Ciudad de la Justicia, y que estaba condenado al fracaso, como en diferentes foros tuvo CSIF la oportunidad de advertir. Es del todo decepcionante que la falta de consulta denota el desconocimiento previo del funcionamiento diario de los juzgados, y que se presta más atención a temas estructurales que a la actividad que al fin y al cabo se va a desarrollar en las instalaciones
Exigimos desde CSIF que en todo caso la Administración tiene la obligación de convocarnos de forma continua a fin de escuchar nuestras ideas y argumentaciones, como mayoría que somos en este sector, ya que la opinión de los funcionarios y funcionarias de justicia es esencial para plantear una ciudad de la justicia que en la práctica funcione, existiendo una colaboración efectiva. CSIF ha recordado a la Junta de Andalucía que son esos funcionarios los que dependen de ella y no otros operadores de la justicia que son dependientes del Ministerio, por lo que debemos ser sus primeros interlocutores dejando a un lado las clases.
En relación a la actualidad del campus de Palmas Altas se han tratado los siguientes temas
Se vuelve a plantear desde CSIF lo poco adecuado de la ubicación de los puestos de trabajo para el desarrollo de la actividad judicial, debiendo los funcionarios girarse para atender al visitante, dado que el público y los profesionales quedarían a su espalda así como que dicha situación atenta contra la Ley de Protección de Datos al encontrase a la total vista del visitante la pantalla del ordenador con todo los datos del procedimiento y la documentación que se encuentre en la mesa del funcionario.
También se solicitó por CSIF en múltiples ocasiones la colocación de mostradores de atención al público que finalmente han sido improvisados por los funcionarios con estanterías. Desde la Administración se formula la queja sobre el nulo uso de las salas multiusos para atender al público, uso imposible dado que no están dotadas ni tan siquiera de equipo informático.
De cara a los nuevos traslados el próximo año, CSIF adelanta que la actividad judicial, la afluencia de público, profesionales y trabajadores se multiplicará por lo se debe ir previendo el tema de la movilidad, los puestos de trabajo y los espacios de atención al público.
Por CSIF se ha solicitado información sobre la marcha definitiva de la empresa Abengoa, que nos confirman tienen prorrogada su estancia hasta diciembre de 2024. Se hace saber a la Administración que existen rumores que la entidad no abandonará las instalaciones hasta el próximo verano de 2025. No se nos confirma ni se nos desmiente si se le volverá a prorroga hasta dicha fecha, por lo que nos dejan con esa duda, solo confirmando que es desde luego voluntad de la empresa quedarse hasta junio próximo.
Exigimos que la cafetería del campus no proceda a su cierre en el próximo mes de agosto coincidiendo con la falta de actividad de Abengoa, dado que las instalaciones son propiedad de la Junta de Andalucía por lo que es esta la que debe marcar las normas y cuidar de sus trabajadores que deben de contar con los servicios oportunos, tal como los tienen los de la entidad privada. Además recordamos lo inhóspito del lugar y el periplo que debe sufrir el funcionario que tiene la cafetería más próxima a 15 minutos andando (contando con escasos 20 minutos para ese descanso) y más aún con las temperaturas veraniega s.
Horario de cierre del Campus. CSIF exige que el horario de apertura y cierre de las instalaciones debe ser el propio de un edificio judicial y no ceñirse una vez al horario de Abengoa dado que es propiedad de la Administración, y es por decisión de esta última por la que hay actualmente una centenar de funcionarios allí destinados y por los que debe de velar.
Después de múltiples reivindicaciones se ha procedido a la preparación de unas instalaciones como consulta médica de MUGEJU, la cual aún no está en funcionamiento. Desde CSIF se exige a la Administración de la que dependen los funcionarios allí destinados que proceda a presionar a la Mutualidad a fin que ponga los medios oportunos para que los compañeros tengan por fín ese servicio en la sede de Palmas Altas. Desde Secretaría General de Infraestructuras se escudan en que su responsabilidad son las instalaciones y no que se cumpla finalmente el uso para el que estaban destinadas. No podemos más que insistir en esta reivindicación ya que nos parece esta postura de una falta de responsabilidad por la Administración de cara a las personas allí destinaddas.
Se reclaman una vez más los siguientes aspectos.:
- Marquesina para la parada de línea CJ a fin de proteger a los usarios de las inclemencias meteorológicas,
- Limpieza del exterior del campus que sigue brillando por su dejadez y suciedad,
- Techado de las plazas de parking exteriores.
Espacio coworking de los sindicatos. No son pocas las veces que hemos solicitado una espacio adecuado para la asistencia y ayuda diaria a nuestros compañeros donde este a salvo su intimidad, intereses y protección de datos. El espacio proporcionado (mesa, sillas sin equipo informático alguno) dista mucho de llegar a tener esas características.
Desde la Administración nos informan que se está preparando otro espacio individualizado del que nos muestran plano e imágenes, que tendremos la posibilidad de visitar para comprobar si cumple las mínimas condiciones. Desde CSIF a su vez exigimos que a pesar del desalojo del edificio Viapol en junio de 2025, es necesario que para el mismo fin citado, tengamos en las inmediaciones del Edificio Noga o Prado un espacio donde ubicarnos, debiendo tener aunque sea temporalmente dos locales en cada una de las localizaciones de los órganos judiciales en Sevilla.