CSIF denuncia que hay trabajadores de Salvamento Marítimo a los que la empresa debe más de 1.000 horas extra
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Otros Cuerpos o Especialidades
- Personal de Entidades Públicas Estatales
16 de October de 2023
El sindicato denuncia a la empresa ante la Justicia por no respetar las horas de descanso de personal
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha presentado una demanda contra la empresa pública Salvamento Marítimo, así como una denuncia ante la Inspección de Trabajo, por cambio sustancial de las condiciones de trabajo en materia de compensación de horas extra y tiempo de descanso y por el riesgo que acarrea sobre la salud y el descanso de los trabajadores.
___
CSIF denuncia a la empresa ante la Justicia y la Inspección de Trabajo por no respetar las horas de descanso de personal
___
Esta medida afecta a los técnicos superiores encargados de planificar, coordinar y realizar seguimiento de las operaciones de salvamento, prevención y lucha contra la
contaminación que por su gravedad o su complejidad técnica así lo requieran.
Por una parte, se ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo, dado la imposibilidad de la conciliación familiar y derecho al descanso que se produce al tener
que estar permanentemente disponible para posibles emergencias 24 horas, los 7 días de la semana y no establecerse turnos de guardia, lo que redunda en un incremento de la presión laboral y una disminución de rendimiento por falta de descanso ordinario.
Por otro lado, se ha elevado una demanda a los tribunales porque, de manera unilateral y sin explicar las causas, la empresa ha dejado de realizar las compensaciones por jornadas extraordinarias, conforme a lo que establece el convenio, lo que provoca una situación de indefensión del trabajador.
Para garantizar el descanso sin que suponga un coste adicional para la empresa, desde CSIF se ha planteado como solución establecer un sistema de turnos, asegurando la presencia de un técnico disponible 24 horas, en semanas alternas, en cada base logística, si bien la empresa lo ha rechazado al entender que no hay un número suficiente de emergencias. Sin embargo, en años pasados algunos técnicos han atendido hasta 6 emergencias, pasando más de 150 días fuera de su domicilio, sin que la empresa quiera compensarles las horas extraordinarias trabajadas.
___