El Gobierno convoca la mesa de negociación de las Administraciones Públicas tras las presiones de CSIF.

  • Prensa y Comunicación

18 de December de 2024


El Gobierno ha convocado para mañana, jueves 19 de diciembre, la Mesa General de las Administraciones Públicas, primer paso para desbloquear la negociación colectiva de las condiciones laborales que afectan a las/os empleados públicos en diferentes ámbitos (salarial, empleo público, condiciones de jubilación, jornada y teletrabajo, entre otros).

Es la primera vez que este órgano es convocado desde que el Gobierno se constituyó en noviembre de 2023, y se produce gracias a las presiones ejercidas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, en los últimos meses para que el Ejecutivo abordara con los representantes de los empleados públicos la mejora de sus condiciones laborales.

En este sentido, CSIF se felicita por la convocatoria de la Mesa, aunque lamenta que se haya perdido tanto tiempo. Consideramos urgente que se comience a negociar la subida salarial del próximo año, un nuevo acuerdo salarial (el actual termina en menos de dos semanas y ya ha provocado una pérdida de poder adquisitivo del 6 por ciento desde 2022), la supresión de la tasa de reposición y una nueva oferta de empleo público para 2025 entre otras reivindicaciones, teniendo en cuenta que el Gobierno ha sido incapaz de sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado.

Sobre la situación de Muface, CSIF espera que haya pronto un acuerdo con las aseguradoras que permita garantizar la atención sanitaria. Mientras tanto, seguiremos vigilantes hasta que se ofrezca a nuestros mutualistas el servicio que merecen.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública comparece precisamente esta tarde en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso para informar sobre las líneas generales de su departamento. CSIF confía en que aproveche la ocasión para anunciar el inicio de las negociaciones sobre las siguientes exigencias:

•    Negociación de un nuevo acuerdo salarial que permita recuperar poder adquisitivo al conjunto de empleadas y empleados públicos.

•    La supresión de la tasa de reposición.

•    Asignación de fondos adicionales para la equiparación salarial entre las distintas administraciones públicas.

•    Recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010, con el cobro íntegro de la paga extra.

•    Negociación de una nueva oferta de empleo público para 2025 eliminando la tasa de reposición.

•    Jornada laboral de 35 horas en el conjunto del Estado e implementación de la carrera profesional en todas las administraciones, así como del teletrabajo.

•    Mejora de las condiciones de jubilación con la regulación definitiva de la jubilación parcial para los funcionarios y estatutarios.

•    Adecuación de los Grupos Profesionales.

•    La actualización del TREBEP reforzando su carácter de norma básica como máxima garantía de las condiciones laborales de las/los empleados públicos.

 

COMPARTIR