Programa electoral Elecciones Comité de Empresa de la Diputación provincial de Cádiz
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22 de May de 2023
¿POR QUÉ VOTAR A CSIF EL PRÓXIMO 8 DE JUNIO EN LAS ELECCIONES SINDICALES DEL PERSONAL LABORAL DE LA DIPUTACIÓN DE CADIZ?
QUÉ HEMOS HECHO ESTOS 4 AÑOS
1. A nivel nacional este sindicato ha sido el único que no ha aceptado la subida salarial del 2,5% para 2023, cuando el coste de la vida ha subido un 8,5% en 2022. CSIF ha solicitado formalmente a la ministra de Hacienda y Función Pública la convocatoria de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para revisar la subida retributiva con efectos retroactivos a 1 de enero de 2022, vinculándola al IPC.
Esta revisión es necesaria tras el acuerdo suscrito por el Gobierno con CCOO y UGT, y que rechazó CSIF, que agrava el empobrecimiento generalizado de los empleados públicos. Se trata del primer acuerdo salarial de la historia en el que se pierde poder adquisitivo nada más aplicarse: en 2022 perdimos cinco puntos ya que el IPC cerró en un 8,5 mientras que la subida para ese año fue del 3,5. Además, entendemos que el incremento para los empleados públicos no puede ser inferior al acordado en el sector privado (10 puntos de incremento fijo entre 2023 y 2025, más 3 puntos en variable vinculado al IPC).
Por otra parte, CSIF también ha presentado en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que las/os trabajadores de las Administraciones públicas recuperen la estructura salarial previa a los recortes de 2010 y que eleva la pérdida del poder adquisitivo al 18 por ciento, desde ese año.
2. Hemos desarrollado y realizado propuestas para desbloquear la Consolidación y para que se desarrolle en las condiciones más favorables para los compañeros/ as afectados/ as. Aclararos que propusimos la anulación de este procedimiento, y que las plazas afectadas pasarán a la OPE de Estabilización, ya que entendemos que la Estabilización por concurso de méritos beneficiaba más al personal de esta Administración afectado, pero jurídicamente está anulación no era factible, al estar ya publicadas las listas de admitidos de la Consolidación.
3. Hemos trabajado en desarrollar el proceso de Estabilización acorde a la normativa, y en las mejores condiciones para todos/ as. En este procedimiento, dada su importancia, y aunque no estábamos de acuerdo en un punto, presentamos una propuesta conjunta con las demás secciones sindicales.
4. Fuimos los pioneros, hace años, en apostar por el Teletrabajo. Tuvo que venir una pandemia, para que se impusiera, y los demás fueran conscientes de los beneficios que conlleva en conciliación para el trabajador/ a, como para la Administración y el Medio Ambiente. Hemos participado en la aprobación de un Reglamento, con dos días de Teletrabajo. Ha costado, nos tuvimos que concentrar en la puerta en octubre del 2022, pero ya está aprobado.
5. Apostamos y defendemos lo público. Defendimos, defendemos y defenderemos la permanencia en la Diputación del Servicio Provincial de Drogodependencias y de las Residencias de Mayores. Así como, que tal y como se comprometieron, la gestión pública por parte de esta Administración de la nueva Residencia de La Línea. Estamos convencidos que estos servicios básicos deben de ser públicos.
6. Hemos trabajado en ordenar/ mejorar la Plantilla y RPT, aunque en este asunto a nuestro asunto queda mucho por hacer: Unificar con criterio el régimen en todas las categorías, evaluación del desempeño de los puestos de la RPT, adecuar objetivamente los complementos y si es posible incluirlos en el complemento específico (para que se revalorice cada año), adecuación inmediata de los Grupos Profesionales del Art. 76 del TREBEP para aquellos que estén en posesión de la titulación reglamentaria, y que esa fuera la titulación exigida para el acceso, etc.
7. Hemos insistido y lo seguiremos haciendo en los Concursos de Traslados y en la Promoción Interna, para que se realicen como se recoge en Convenio. También hemos trabajado para que las Atribuciones de Funciones se realicen de forma reglamentaria y se abonen adecuadamente.
8. Reglamento de Gestión de Bolsa y Reglamento de Unidad de Contratación: Empezamos la legislatura intentando negociar unos nuevos Reglamentos, ya que los actuales son del año 2009 y a nuestro juicio dada la gran cantidad de nombramientos de funcionarios interinos y el cambio en la normativa nacional no son adecuados.
Nuestro fin es que además de la capacidad, se premie o se valore a la persona que trabaje para esta Administración (mérito), así como se contemple la conciliación y la mejora de empleo, con la mayor transparencia. Apostamos en que la persona que apruebe un examen de OPE/ Convocatoria de Bolsa entre en Bolsa, y se quede ya en está de forma indefinida, pudiendo mejorar su situación aportando méritos de capacidad (cursos, expertos, máster, exámenes aprobados en OPE posteriores,) o méritos de tiempo trabajado principalmente para esta Administración.
Tras la rotura de las negociaciones, por parte de RRHH se comenzó a interpretar el actual Reglamento de Bolsa de manera a nuestro juicio más desfavorable para los integrantes de estas. Por ello, aunque solos, nos pusimos en la puerta el 16 de octubre del 2022. A día de hoy, y tras otro intento fallido de negociación que comenzó el 31/ 03/ 2023, seguimos igual en este asunto, siendo un tema muy importante para nosotros y de los primeros para tratar de resolverlo en la próxima legislatura.
También estamos intentado que se aplique en las condiciones más favorables para las personas integrantes de Bolsa, el cómputo del tiempo de trabajo de 9 meses en un período de 18 meses, en los nombramientos de acumulación de tareas. Lo hemos consultado a varios Organismos y Administraciones, y hasta ahora nos están dando la razón en términos generales. Estamos esperando a que el Defensor del Pueblo, al que le hemos suministrados situaciones concretas que se han dado, se pronuncie. También ante estos nombramientos, nuestra postura ha sido siempre buscar alternativas más favorables para el/la trabjador/a, como interinos vacantes, interinos de programas o interino sustituto.
9. En Prevención de Riesgos Laborales:
-Durante la pandemia hemos aportado recomendaciones en base a la normativa nacional y autonómica que se publicaba continuamente, y hemos escuchado a los compañeros y compañeras de estos centros.
-Hemos insistido en que se minimizaran o eliminaran riesgos en muchos centros. Así como que el personal cuente con la ropa de trabajo, material de trabajo y equipo de protección adecuados. También en que se renueve el material contra incendios.
-Hemos asistido a los Comité de Seguridad y Salud, aportando ideas y apostando por la Seguridad y Salud en el trabajo.
-Empezamos a desarrollar con RRHH un Reglamento de Adaptación/ Cambio de Puesto por Enfermedad, en el que no ha habido acuerdo y ha quedado bloqueado.
10. En Igualdad de Género, estamos en la Comisión, y estábamos trabajando en la creación de un nuevo Plan de Igualdad en la Diputación de Cádiz.
11. Fondo Social: Hemos estado y aportado en la creación del nuevo Reglamento de Fondo Social, que mejora las condiciones para las personas trabajadoras respecto al anterior.
12. ASISA: Hemos conseguido subsanar un malentendido por el cual las personas jubiladas en la Diputación y sus beneficiarios, de 65 a 70 años pagaban más del doble de la cuota mensual que debían de pagar.
13. Hemos sido tu voz también con el Servicio de Formación, para hacerle llegar tus preferencias e inquietudes para que sigas formándote profesional y personalmente.
14. Hemos realizado varios Recursos de Reposición, que han sido estimados en parte para que se aclaren de antemano todas las cuestiones relativas a los procedimientos de OPE o Convocatorias de Bolsa. No queremos que vuelva a ocurrir lo mismo que ocurrió en la Convocatoria de Bolsa de Auxiliares de Enfermería en Geriatría del año 2015, en el que muchas de sus integrantes actuales NO pudieron entrar en Bolsa (ni trabajar), hasta junio del 2019, y tras 2 sentencias judiciales (en primera instancia y del TSJ de Andalucía), que nos dieron la razón y ordenó reordenar la Bolsa, puntuando adecuadamente el último examen.
A estas compañeras, la asesoramos en la reclamación de la Responsabilidad Patrimonial, para compensarles por esos 4 años, ya que, por un error de esta Administración, no pudieron optar a ningún contrato/ nombramiento. Se ofertó a la Diputación un acuerdo pactado para todas las afectadas (previsto en la normativa que regula el procedimiento de la Responsabilidad Patrimonial) que podría haber sido incluso de un 20 % de la cuantía total más los puntos para futuras Bolsas, acuerdo que NO aceptaron.
Ahora, y tras informe favorable del Consejo Consultivo de Andalucía, y aunque sólo a las compañeras que este informe les da la razón (las que pusieron la primera demanda en 2015), han tenido que irse de nuevo a los tribunales, y la primera sentencia de una de ellas es favorable y firme.
15. Asesoramiento y seguimiento en caso de expedientes disciplinarios.
QUÉ QUEREMOS SEGUIR HACIENDO
1.Independientemente del partido o gobierno que presida, seguiremos manifestándonos y negociando a nivel nacional para conseguir subidas salariares acorde con el coste de vida, para que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo.
2. Vigilaremos y negociaremos para que el desarrollo de los procesos de Consolidación y Estabilización sean en las condiciones más favorables para todas las personas inmersas en ellos. Ya es hora de conseguir una estabilidad laboral y disfrutar los derechos que conlleva, como el desarrollo de la carrera profesional.
3. Estaremos pendientes e insistiremos para que se desarrolle adecuadamente el Reglamento del Teletrabajo aprobado.
4. Seguiremos apostando y defendiendo lo público, y que Diputación mantenga, refuerce y apueste por seguir gestionando los Servicios Socio-Sanitarios tan importantes en nuestra sociedad.
5. En cuanto a Plantilla y RPT hay mucho trabajo por hacer: Unificar con criterio el régimen en todas las categorías, evaluación del desempeño de los puestos de la RPT, adecuar objetivamente los complementos, estudiar qué se puede incluir en el complemento específico, adecuación de los Grupos Profesionales del Art. 76 del TREBEP, ordenación y necesidades de puestos… Para ello volveremos a solicitar a RRHH que se cree un grupo de trabajo formado por la parte social y Función Pública, y así trabajar en estos asuntos, para nosotros tan importantes.
6. Volveremos a insistir en que se realicen los Concursos de Traslados (conciliación) y en que vaya saliendo la Promoción Interna (no tiene sentido que la Diputación ayude a que su personal se forme, y que después no se les dé la oportunidad de que lo desarrollen). También vigilaremos en que las Atribuciones de Funciones se realicen de forma reglamentaria y se abonen.
7. Reglamento de Gestión de Bolsa y Reglamento de Unidad de Contratación: Es preciso y necesario empezar la próxima legislatura negociando, y tomar todas las medidas que sean necesarias para que esta negociación llegue a buen puerto, y se aprueben nuevos Reglamentos.
Estos Reglamentos deben de ser claros, sin ambigüedades ( que no quepan distintas interpretaciones), que sean transparentes, que se llegue a un equilibrio entre intereses de la Administración-vs-derechos del trabajador (conciliación y mejora de empleo), y que se premie (dándole puntos para la Bolsa) a la persona que trabaje para esta Administración.
Seguiremos intentado que se aplique en las condiciones más favorables para las personas integrantes de Bolsa, el cómputo del tiempo de trabajo de 9 meses en un período de 18 meses, en los nombramientos de acumulación de tareas, realizando las gestiones y las acciones necesarias. Así como que se utilicen contratos/nombramientos más favorables para las personas de las Bolsas.
También creemos y así lo hemos manifestado, que habría que actualizar y realizar unas nuevas Bases Generales de Oferta de Empleo Público, ya que no estamos de acuerdo con algunos puntos de las actuales.
8. Trabajar por conseguir una Prevención de Riesgos Laborales REAL, en la Diputación de Cádiz:
- Nos consta que las evaluaciones de riesgos están realizadas en todos los centros de trabajo…pero hay termina el proceso en la mayoría de los casos. Esto no sirve para nada, si no se continúa y se toman las medidas preventivas adecuadas para minimizar o eliminar los riesgos. De hecho, las evaluaciones son muy parecidas a las de años anteriores. Hay que concienciar a los Servicios y a Presidencia de la importancia de Prevención, y que se realicen las medidas preventivas necesarias.
-Negociar y aprobar un Reglamento de Adaptación/ Cambio de Puesto por Enfermedad, y que este sea un procedimiento reglado y dinámico.
-Apostar por un buen ambiente psicosocial en los centros de trabajo, y darle la importancia que tienen a los riesgos psicosociales en el trabajo. Seguiremos solicitando la inclusión de psicólogos/ as en el servicio de RRHH, y que se dedique más tiempo y recursos a eliminar o minimizar los riesgos psicosociales en el puesto de trabajo.
-Que se reúna periódicamente el Comité de Seguridad y Salud.
9. Trabajar para que sea una realidad el nuevo Plan de Igualdad en la Diputación de Cádiz.
10. Fondo Social: Una vez aprobado el nuevo Reglamento de Fondo Social, nos queda:
-Actualizar los tratamientos y las ayudas a estos tratamientos.
-Que el Comité de Fondo Social se reúna, al menos, lo que recoge el Convenio (2 veces al año). Solicitaremos que se incluya, para el cómputo de la antigüedad, el tiempo trabajado también en los Organismos Autónomos de la Diputación.
11. En cuanto a ASISA, trabajaremos de la mano con la Diputación, para que se intente concertar algunas especialidades en los pueblos pequeños, y así los compañeros/ as que residen en estos NO tengan que desplazarse a ciudades más grandes. En caso que no consiga el concierto, que se les compensen por los gastos de transporte.
12. Queremos seguir siendo tu voz también con el Servicio de Formación, para hacerle llegar tus preferencias e inquietudes de formación.
Estos es lo que hemos hecho, y lo que nos gustaría hacer en los próximos cuatro años. Para ello necesitamos tu apoyo:
¡Danos tu voto el próximo 8 de junio!
TU voto tiene la última palabra.