Una avería deja a Sierrallana sin sistema informático y afecta a cientos de pacientes
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Recortes de prensa
25 de August de 2023
La Consejería de Salud confía en que los técnicos puedan sustituir hoy la placa que se rompió en la madrugada de ayer en uno de los servidores
Declaraciones de la Presidenta del Sector de Sanidad de CSIF Cantabria, Marga Ferreras
El Hospital Comarcal Sierrallana tiene un grave problema desde la madrugada de ayer. Su sistema informático, cada vez más importante en el trabajo diario, dejó de funcionar al romperse una placa en uno de los servidores. La Consejería de Salud confía en que los técnicos resuelvan pronto la avería, que ha afectado ya a cientos de pacientes. En muchos casos, la atención médica se ha visto ralentizada al tener que sustituir los ordenadores por la vuelta a los informes y las recetas con papel y bolígrafo. Es decir, lo contrario de lo que venía ocurriendo en las últimas décadas. Las nuevas tecnologías son una maravilla, hasta que dejan de funcionar. Y hay que estar preparados para ello.
Desde la Consejería que ahora dirige César Pascual se explicó a El Diario Montañés que los técnicos estaban intentando resolver el problema desde primera hora de la mañana y habían detectado la pieza rota a media tarde. Según la información facilitada, se estaba realizando toda la atención al paciente, incluidas las urgencias, aunque de una forma «más lenta». «Se ha puesto en marcha el plan de contingencia para que la atención asistencial continúe en estos casos. Todas las citas se están atendiendo, salvo que requieran de una prueba diagnóstica que deba realizarse a través del sistema informático». En esos casos, no hubo más remedio que suspender y aplazar. «Todo lo demás, informes, recetas, etc. se está haciendo, pero en papel», precisaron desde Salud.
El presidente de la Junta de Personal, José María Fernández Cobo, se mostró muy crítico con la gestión del centro sanitario: «El hospital está sumido en un caos que no se puede mantener mucho tiempo. Hay un vacío de poder y nadie asume responsabilidades». Fernández Cobo se refirió al reciente cese del gerente, Pedro Herce, cuyas funciones está ejerciendo provisionalmente el director médico, César Guerra, hasta que el consejero designe a los nuevos responsables.
Según él, la caída del sistema informático está provocando que Sierrallana apenas pueda prestar servicio a sus usuarios, poniendo como ejemplo lo ocurrido con «las recetas, los informes, las consultas o los ingresos». «El problema afecta a todo el hospital. Casi todo lo que se hacía antes con el ordenador hay que hacerlo ahora a mano, como las hojas para las comidas. Urgencias está más colapsado que nunca», afirmó Fernández Cobo. Margarita Ferreras, del sindicato CSIF, también denunció el desorden vivido en la jornada: «Cuando he llegado a trabajar estaba el sistema caído y cuando he terminado continuaba igual. Ha sido un día un poco caótico, sobre todo en servicios como Urgencias y Rayos. Por ejemplo, en este último han tenido que ver las placas en los monitores del escáner, interpretarlas como han podido. Un desastre, sobre todo por la duración».
Repercusión importante
«La avería está teniendo una repercusión muy importante en el hospital –agregó–. Hemos utilizado hasta los teléfonos móviles para intentar hacer cosas que al final tuvimos que pasar a papel porque no se quedaba nada registrado. En las historias de las consultas no se pueden ver las imágenes radiológicas ni de resonancias». Ferreras reconoce que hay cientos de pacientes afectados: «Perjudica a todos por la manera de volcar las historias, pedir analíticas y demás. Todo se hace a través del ordenador y eso ha estado casi paralizado».
La representante sindical dice que en Sierrallana han sufrido otras caídas del sistema informático, pero «puntuales, de una hora y media como mucho». «Lo de hoy es excepcional y debe servir para dejar claro que se necesita un plan de emergencia para este tipo de situaciones. El plan que se ha puesto en marcha hoy es muy mejorable. Cada vez dependemos más del sistema informático y el problema llega cuando deja de funcionar», señala.
El hospital comarcal Sierrallana es público, se puso en marcha en 1994 y atiende a los pacientes de media Cantabria (áreas de salud de Torrelavega y Reinosa). El centro sanitario tiene 265 camas y 1.200 trabajadores.
Fuente Diario Montañes 24 agosto 2023
[[{"fid":"744287","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":152,"width":705,"class":"media-element file-default"}}]]