Resumen Comité Sectorial de Administración General JCCM (26/09/2023)
- Negociaciones y acuerdos
- Prevención de Riesgos Laborales
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Funcionario
- Laboral
2 de October de 2023
Resumen Comité Sectorial de Administración General JCCM (26/09/2023)
RESUMEN COMITÉ SECTORIAL DE ADMINISTRACIÓN GENERAL JCCM
26 DE SEPTIEMBRE DE 2023
Nos convoca la administración con el siguiente orden del día:
Punto primero. Adecuación de la representación del Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral de Administración General tras las elecciones a representantes de personal de 2023.
Se adecua la representación de este Comité con respecto a los 7 miembros de la parte social que lo componen, quedando como sigue: CCOO 2 miembros, CSIF 2 miembros, STAS-CLM 2 miembros y UGT 1 miembro.
Punto segundo. Aprobación del acta de la reunión de fecha 2 de agosto de 2023.
No se presentan alegaciones al acta anterior con lo cual ésta queda aprobada.
Punto tercero. Memoria anual de actividades del año 2022 y Programación anual de
actividades del año 2023 del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
Inicia la presentación el Jefe de Servicio de Riesgos Laborales, haciendo referencia a las conclusiones de la memoria, exponiendo los datos numéricos de las actividades llevadas a cabo en el ejercicio de 2022.
Posteriormente la Coordinadora de Vigilancia de la Salud, expone los datos numéricos de la memoria, dando importancia a las herramientas informáticas “DULCINEA” y “ACÉRCATE EMPRESAS” al cual tienen acceso para consulta, los delegados de prevención.
CSIF expone que la relación de medios humanos que prestan servicio de vigilancia y control de la salud de los trabajadores a fecha de hoy, cuenta con dos técnicos de enfermería menos en las UBS de Cuenca y Guadalajara; dichos técnicos contratados por refuerzo covid dejaron de prestar sus servicios en mayo de 2023, mientras que se mantuvieron en otras provincias como C. Real que habían sido contratados en las mismas condiciones. CSIF solicita que sean creados esos puestos como estructurales.
Con respecto a “la participación del personal del servicio de prevención en el Comité Asesor para situaciones de acoso”, se expone el número de procedimientos a los que han asistido en cada provincia, pero no especifican la forma de finalización de estos procedimientos a lo que CSIF solicita que se indique como han sido resueltos, si han sido archivados o si se han abierto expedientes sancionadores.
En esta memoria, con respecto a la siniestralidad laboral, se exponen definiciones que permiten una mejor interpretación de la información facilitada definiendo accidente de trabajo (AT) diciendo que “la legislación determina que un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador/a sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena (art.156 de la ley general de la Seguridad Social). CSIF recrimina a la JCCM que en su documentación no exponga la definición completa según el RD Legislativo 8/2015 de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en cuyo artículo 156 queda definido accidente de trabajo y entre otras tendrán la consideración de accidente de trabajo: las enfermedades o defectos, producidos con anterioridad por el trabajador que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente. Este hecho ha sido reclamado por el sindicato CSIF a la mutua SOLIMAT en distintas reuniones provinciales y regionales. El hecho de que SOLIMAT no incluya esta definición en sus memorias nos hace ver el gran problema al que se enfrentan los trabajadores al acudir a la mutua con un accidente de trabajo y la posterior derivación a la Seguridad Social al no ser considerarlo como accidente de trabajo, con el consiguiente trámite de la determinación de contingencia en el INSS. CSIF recrimina a la administración que después de los años que llevamos con las quejas hacia la mutua SOLIMAT, SIGA SIN ESTAR SENSIBILIZADA CON ESTE GRAN PROBLEMA y ni siquiera incluya en su documentación la acepción completa de accidente de trabajo según la ley, instándola a que sea incluida.
Punto cuarto. Borrador de la Resolución que contiene el Plan de Formación para el personal adscrito o en proceso de adscripción al SEIF para las anualidades 2024 y 2025, y convocatoria de formación para el año 2024.
Revisado el borrador presentado, CSIF considera que deben incluirse cursos impartidos en años anteriores que no están propuestos en el próximo plan de formación como son: 1- Curso de Jefe de Sector/Jefe de Equipo. 2-Operaciones aéreas en incendios forestales. 3-Búsqueda de personas en grandes áreas. 4- Actuación en sucesos por fenómenos naturales: nevadas e inundaciones y avenidas. 5- Operaciones con maquinaria pesada en extinción de incendios forestales y por último 6- Investigación de causa de incendios forestales: Aspectos penales y procesales.
CSIF pregunta si hay protocolo o procedimiento de trabajo para la “búsqueda de personas en grandes áreas” a lo que la administración contesta que no, que se aplica el resto de protocolos y que han comenzado su elaboración.
Punto quinto. Preguntas y sugerencias.
- CSIF solicita en este Comité y vuelve a reiterar que se cuelguen en el Portal de Empleado todas las actas de los Comités Provinciales de Seguridad y Salud Laboral, para que puedan tener acceso desde el portal del empleado todos los trabajadores. ¿Por qué no quiere la Administración que los trabajadores/as se informen de los problemas de salud laboral que se tratan en estos comités? La administración nos contesta que de momento no es viable, que deberían encontrar el modo de que cada provincia únicamente pudiera tener acceso a su comité de provincial.
CSIF solicita que se abone el desplazamiento de los trabajadores laborales y funcionarios dependientes de la Consejería de Educación para la realización de los reconocimientos médicos, asunto al cual se comprometió el Director General de Recursos Humanos en el Comité de Educación recientemente.
CSIF solicita la renovación de vehículos de la Consejería de Sanidad y Desarrollo Sostenible para Sanitarios Locales y Agentes medioambientes, durante últimos años la entrega de vehículos ha sido “a cuenta gotas” lo que no es aceptable. A la consulta por este tema en los Comités Provinciales, la contestación de la JCCM es que “como pasan la ITV, son vehículos adecuados”. CSIF invita al DGFP que l a subir en dichos vehículos e insta a que la JCCM renueve toda la flota con fondos europeos.
CSIF reitera su solicitud de que los trabajadores laborales y funcionarios que prestan sus servicios en centros educativos, pertenezcan al Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Administración General no al Comité de Educación. Se solicitó desde la elaboración del reglamento del Comité Regional, CSIF sigue reivindicando que dicho personal no esté representado en el comité de educación por sus delegados de prevención con voz y voto.
CSIF y resto de sindicatos presentes están de acuerdo que el personal directivo de educación no está sensibilizado con la problemática propia de personal no docente. Con respecto a esta cuestión se comenta el caso del administrativo del IES Aldonza Lorenzo, en la Puebla de Almoradiel (Toledo) cuya ubicación no fue la correcta desde el primer momento por ruido, al reubicarle tras las quejas del administrativo, le adjudicaron un despacho al lado de la sirena del instituto con lo cual cada 45 minutos sufre un ruido infernal. Problema que sigue sin solucionarse.
CSIF insta a que la JCCM ponga más interés en la solución de los problemas derivados en los edificios de titularidad municipal, por no cumplir las evaluaciones de riesgos laborales estructuralmente. Pasan años y años hasta que se solucionan o se reubica a los trabajadores en otros edificios. Se expone el caso del edificio de servicios múltiples de Molina de Aragón, cuya titularidad es del ayuntamiento y a raíz de la borrasca Filomena tiene deficiencias estructurales como baldosas levantadas y goteras sin solucionar a fecha de hoy y tras haber pasado por el Comité Provincial de Guadalajara. Este problema existe en otros muchos edificios con trabajadores de la JCCM en edificios de titularidad municipal, como la OCA de Tarancón o de Motilla del Palancar entre otros.
CSIF solicita información sobre la jubilación anticipada del cuerpo de Agentes Medioambientales en Castilla La Mancha, aunque todavía no están reconocidos como “Bomberos Forestales”, la extinción y prevención de incendios es función reconocida en el reglamento. El DGFP informa que es tema de la Seguridad Social y que hay sentencias al respecto.
Sin más asuntos que tratar se da por finalizada la reunión a las 15.03 horas.