Agridulce cierre de año en el mercado laboral de la región
3 de January de 2025
-La campaña navideña arroja un comportamiento desigual con un insuficiente descenso de la cifra de desempleados
-CSIF reclama la devolución de las subvenciones percibidas por los sindicatos de clase para destinar estas cantidades a los colectivos más vulnerables y para reforzar los servicios públicos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra el descenso de 7.040 parados a lo largo del pasado año en la región, tras la bajada de 658 personas en diciembre, lo que sitúa el total de desempleados en 127.766 personas en Castilla-La Mancha, de acuerdo a los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Castilla-La Mancha se ha situado como la séptima comunidad autónoma con mayor creación de empleo en términos interanuales y también ha contado con un aumento de 16.648 afiliados a la Seguridad Social en 2024 hasta situarse en un total de 789.341 cotizantes.
Sin embargo, entre los puntos negativos, la comunidad autónoma no ha aprovechado la campaña navideña, donde se anticipaba un mayor descenso del desempleo: la bajada de 658 parados es la menor de la era post-Covid.
Es más, el comportamiento ha sido muy desigual, registrando las provincias de Toledo y Guadalajara incluso subidas en el número de parados y a las puertas de un mes de enero que habitualmente conlleva destrucción de puestos de trabajo.
Además, la contratación temporal, alentada por el Sector Servicios, subió cinco puntos en diciembre hasta situarse en el 62,7%.
Atajar los nichos de precariedad que subsisten en el mercado laboral de la región, como la preponderancia del paro femenino (el 65,2% del total) y el hecho de que las mujeres representen el 60% de la contratación temporal, tanto a tiempo completo como en jornadas parciales, de acuerdo a los datos de afiliación de la Seguridad Social de diciembre, se presentan como objetivos prioritarios.
En este sentido, CSIF vuelve a reclamar una vez más el reintegro de las subvenciones que ha concedido el Gobierno regional a CCOO y UGT desde 2014, más de 43,9 millones, para destinar esta cantidad a proteger a los colectivos más vulnerables del mercado laboral y también para reforzar los servicios públicos de la región.