CSIF denuncia la FALTA DE LA MITAD DEL PERSONAL DE ENFERMERIA en el CRE de San Andrés del Rabanedo

  • Prensa y Comunicación

29 de April de 2025

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la falta de la mitad del personal de enfermería en el CRE San Andrés del Rabanedo –centro de referencia estatal para atención de grandes dependientes-, “lo que compromete la calidad de su atención sanitaria y coloca a los residentes en una posición de vulnerabilidad inaceptable”. Aunque cuenta con una plantilla orgánica de 10 enfermeras, “en realidad solo hay 5 en activo, lo que representa un déficit insostenible que hace imposible que los turnos tengan los profesionales suficientes”.

El sindicato independiente dice que la implantación -según palabras de la dirección del centro- de un nuevo `modelo’ de perfil de atención, de socio-sanitario a asistencial, “lejos de suponer una mejora, está generando un profundo malestar entre los trabajadores y familiares, al pretender reorganizar funciones sin antes asegurar los recursos humanos necesarios”.

    La carencia de enfermeras en numerosos turnos, que CSIF lleva denunciando ante la propia dirección desde hace meses, ha provocado que las auxiliares de enfermería tengan que realizar ciertas tareas sanitarias para las que no tienen competencias ni titulación adecuada, generando en ellas una presión desproporcionada.

    Ante esta situación “inasumible e inadmisible”, CSIF ha solicitado reuniones y ha intentado abrir vías de diálogo en reiteradas ocasiones, “pero los responsables del centro han hecho oídos sordos negándose a ofrecer soluciones reales o compromisos concretos”. CSIF rechaza las excusas habituales ofrecidas, de que no es posible la cobertura o que no se encuentran enfermeras. Son justificaciones que “encubren la falta de planificación y de voluntad para abordar el problema con seriedad”.

    El sindicato independiente quiere dejar constancia de que el colectivo de enfermería ha mostrado, en todo momento, su disposición a colaborar con los turnos y horarios necesarios y más efectivos para garantizar la atención, mientras se solucionan las carencias estructurales de personal. A pesar de ello, “la dirección ha rechazado en varias ocasiones este ofrecimiento”.

   ¿El posible cambio de modelo de asistencia va a implicar la eliminación de profesionales de enfermería, cuando los residentes -grandes dependientes- necesitan esa atención sanitaria?”, se pregunta CSIF, que exige respuestas y soluciones inmediatas.

   Por otro lado, CSIF reclama que se garantice la cobertura legal de las trabajadoras afectadas por la aplicación de protocolos ambiguos y poco operativos en ausencia personal de enfermería, ya que ello está propiciando una situación de vulnerabilidad para los auxiliares. Debido a esos protocolos, al no definirse claramente las funciones de cada categoría, o por el afán de dar cobertura a todas las necesidades asistenciales o sanitarias sin contar con recursos personales suficientes, hay profesionales que se ven obligadas a asumir tareas que no les corresponde. “No sólo se pone en riesgo la calidad de la atención asistencial, sino que se expone a las trabajadoras a posibles responsabilidades legales”, advierte el sindicato independiente.

 CSIF denuncia que las bajas y las vacantes por concursos de traslado no se cubren, o que las convocatorias de empleo son insuficientes. Exige a los responsables competentes, es decir, el IMSERSO y el Ministerio de Derechos sociales, Consumo y Agenda 20230, que actúen con urgencia y responsabilidad, procediendo de inmediato a la cobertura de los puestos vacantes. El sindicato no descarta la convocatoria de movilizaciones si no llegan las soluciones.

 

EN PRENSA: 

 

 

COMPARTIR