Manifiesto por la Educación Pública y el Reconocimiento de la Labor de los Profesionales de la Educación.
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Responsabilidad Social
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Catedráticos Enseñanza Secundaria
- Maestros
- Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial
20 de June de 2024
El III Congreso CSIF del Sector Nacional de Educación celebrado el 7 y 8 de mayo en Valladolid ha analizado la situación del sistema educativo español, desde Educación Infantil hasta la Universidad y ha profundizado en los problemas estructurales de la educación que se arrastran desde hace tres décadas: altas tasas de fracaso escolar, paro juvenil, alto índice de abandono escolar, diferencias entre Comunidades Autónomas y escaso reconocimiento a la labor docente. Estas cuestiones, que CSIF ya de denunció en 2020 con la presentación de un “Plan de Reconstrucción para la Educación”, no han sido abordadas por las Administraciones Educativas. Estos problemas destacados son síntomas claros del mal estado de nuestro sistema educativo y el día a día del profesorado desde Educación Infantil a la Universidad y del Personal de Gestión y Administración y Servicios es crítico.
Para CSIF la labor de todo el personal del ámbito educativo es clave, son la piedra angular de nuestro sistema educativo. Por ello, reconocer su labor debe hacerse mediante el prestigio de sus condiciones laborales. Desde CSIF denunciamos que los recortes sufridos desde 2010 no recuperados agravan la situación del sistema educativo español y evidencian el escaso reconocimiento que los políticos, de uno u otro tinte, conceden a la educación y a su importancia para la formación de una sociedad crítica, respetuosa, responsable, democrática e igualitaria.
En este contexto se han aprobado leyes educativas a espaldas de los profesionales de la educación, como la LOMLOE o la LOSU, un problema de raíz para CSIF. Desde los despachos no se puede planificar ninguna norma educativa, exigiendo además su aplicación con poca perspectiva de continuidad, con el miedo de cambios sobrevenidos por cuestiones que nada tienen que ver con la educación del alumnado y una ingente burocracia innecesaria que complica y distorsiona la propia legislación.
Se produce además el contrasentido de que la propia norma obliga al Gobierno central a negociar y publicar un Estatuto Docente que mejore las condiciones laborales y dignifique la profesión docente de la enseñanza Pública y todo ello en el plazo de un año. Pues han pasado más de tres años y queremos denunciar una vez más el incumplimiento del Ministerio.
Por otro lado, la pandemia ha puesto de manifiesto las carencias de los centros educativos, cuyas infraestructuras y equipamientos son deficientes. Nuestros centros no cuentan en su gran mayoría con las instalaciones y equipamientos adecuados y los edificios no responden a la normativa sobre climatización y eficiencia marcados por ley, cuestión denunciada también por CSIF en reiteradas ocasiones. Abanicos, ventiladores y otras ocurrencias no pueden verse como soluciones a los graves problemas climáticos que sufre alumnado y profesorado.
La educación española está herida de muerte y CSIF exige la puesta en marcha urgente de medidas que den solución a los problemas existentes. La falta de negociación de estos años, a pesar de las numerosas actuaciones de CSIF entre las que se encuentra una gran concentración frente al entonces Ministerio de Educación y Formación Profesional en octubre de 2022, es alarmante.
Así, estamos aquí hoy para reclamar negociación y exigir mejoras estructurales en el sistema educativo. Llamamos a las demás organizaciones sindicales a que se unan en aquello que compartimos: la mejora de la educación pública y su colectivo docente. Si no avanzamos, seguiremos igual el curso que viene. Esperamos que todos estemos en lo que el profesorado de toda España clama: ¡MENOS DISCURSO Y MÁS RECURSOS!
DESDE CSIF EXIGIMOS:
- Estatuto docente: es de ley.
- Reducción de horario lectivo.
- Reducción de ratios.
- Refuerzo de plantillas.
- Normativa educativa a partir de criterios profesionales y pedagógicos.
- Refuerzo de las plantillas y reducción de las ratios.
- Cumplimiento de las normas de climatización y ventilación.
POR LOS DERECHOS DEL PROFESORADO:
¡MENOS DISCURSO Y MÁS RECURSOS!
CSIF EDUCACIÓN