Los cámaras ENG de Informativos de Telemadrid denuncian las condiciones laborales de la subcontrata CBM
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Personal del sector privado
26 de April de 2023
-Cerca de 40 cámaras, 5 auxiliares y 2 coordinadores reclaman una actualización salarial
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, quiere denunciar la situación laboral por la que atraviesan los cámaras ENG de Informativos de Telemadrid, que llevan años perdiendo poder adquisitivo ante la pasividad de la subcontrata que realiza el servicio, CBM, del Grupo Secuoya.
Los operadores de cámara de CBM que prestan cobertura y servicio ENG (reporteros de calle) a los Informativos de Telemadrid quieren expresar y poner de manifiesto su malestar y mostrar su disconformidad con las políticas de actuación de la empresa. Unas políticas que, lamentablemente, han conducido a una precarización laboral y salarial.
Estos trabajadores graban a diario las imágenes de calle que salen en los informativos de Telemadrid: Telenoticias y Buenos Días, Madrid. Son los cámaras de calle de Telemadrid. Pero sin ser empleados de Telemadrid.
Estos empleados se encuentran contratados por una empresa externa y son esenciales para el funcionamiento del ente público. El problema es la moda de externalizar servicios para reducir costes, porque los perjudicados siempre son los trabajadores.
¿Por qué se externaliza el servicio? La repuesta marca una evidencia: los externos lo hacen más barato. Las empresas que se presentan a estas licitaciones se dedican a reducir costes y el primero que abarcan, sin contemplaciones, es el de la mano de obra.
No son más eficientes por la tecnología que emplean, sino porque reducen las condiciones salariales a sus trabajadores. Sus condiciones están muy lejos de las que tendrían si estuviesen contratados directamente por la empresa a la que dan servicio.
Los trabajadores de CBM, ante la actual escalada de precios, llevan desde el mes de octubre pidiendo una actualización salarial que, según la empresa, "no está presupuestada". Por lo que no procede.
Las mejoras en las condiciones que se han ido consiguiendo con la empresa han sido absorbidas y compensadas con las reflejadas en el convenio. La situación es tan desesperante que, en la última licitación, Telemadrid introdujo una cláusula para que se aumentase el salario un 5% a los cámaras ENG de sus Informativos: una subida consecuencia del incremento del IPC de años anteriores.
Considerando este escenario, en el que muchos compañeros apenas llegan a final de mes, los trabajadores de CBM reclaman una actualización salarial y, sobre todo, un sistema de actualización automática de su salario, dado que las subidas de convenio nunca son las del IPC: desde 2009 hasta ahora el salario por convenio ha subido un 16% y el IPC, un 29%.
Ante esta situación, los cámaras se han visto obligados a convocar paros y concentraciones los próximos días. Se ha decidido seguir con esta drástica medida debido al bloqueo de las negociaciones por parte de CBM (grupo Secuoya).
La intención de los trabajadores no es perjudicar al ente público, y mucho menos en un momento de proceso electoral como el que se avecina. Por eso los trabajadores comienzan los paros antes del inicio de la inminente campaña electoral.
Por este motivo, mañana día 27 de abril empiezan los paros que tendrán lugar de 10.30 a 14.30 horas. Estos paros continuarán el viernes 28, y los días 4, 5 y 11 de mayo. Además, esos mismos días se van a llevar a cabo concentraciones en las inmediaciones de Telemadrid de 12.00 a 13.30 horas.
En CSIF creemos que, con medidas como esta, CBM tendrá que poner fin a una situación laboral que está llevando a muchos cámaras ENG de Informativos de Telemadrid a vivir su día a día de manera agónica.
CONCENTRACIONES POR UNA SITUACIÓN LABORAL DIGNA
Días: 27 y 28 de abril y 4, 5 y 11 de mayo.
Hora: De 12.00 a 13.30.
Lugar: Paseo del Príncipe, 3 (Ciudad de la Imagen-Pozuelo). Edificio Telemadrid.