Trámites para la solicitud de certificados digitales, DNI electrónico y sistema cl@ve
- Boletines y publicaciones CSIF
- Convocatorias
- Empleo
- Oferta Empleo Público
- Ofertas y bolsas de trabajo
- Oposiciones
- Normativa
- Reglamentos
- Órdenes
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Administrativos
- Auxiliares Administrativos
- TCAE
- Catedráticos Enseñanza Secundaria
- Celadores
- Cuerpos Especiales de Justicia
- Cuerpos Generales de Justicia
- Enfermería
- Estatutario
- Eventual
- Funcionario
- Funcionario en prácticas
- Inspectores de Enseñanza
- Interino
- Maestros
- Médicos
- Ministerio de Defensa
- Ministerio del Interior
- Otro Personal Sanitario
- Otros Cuerpos de Administración Local
- Otros Cuerpos de Justicia
- Otros Cuerpos o Especialidades
- Otros Ministerios
- Personal de Adif
- Personal de Administración General
- Personal de AEAT
- Personal de AENA
- Personal de Correos
- Personal de Entidades Públicas Estatales
- Personal de gestión y servicios - Sanidad
- Personal de Instituciones Penitenciarias
- Personal de Navantia
- Personal de Paradores
- Personal de Universidad
- Personal del sector privado
- Policía Local
- Profesores de Religión
- Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial
- Técnicos en PRL
- Trabajadores sociales
- Laboral
10 de April de 2023
TRÁMITES PARA LA SOLICITUD DE CERTIFICADOS DIGITALES, DNI ELECTRÓNICO Y SISTEMA CL@VE
Publicado el decreto que obliga a relacionarse con la Administración por medios electrónicos tanto a empleados públicos como a personas en procesos selectivos.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado (23 de julio 2021) el Decreto 188/2021 del Consejo de Gobierno por el que se regula la obligación de relacionarse por medios electrónicos con la Administración de la Comunidad de Madrid del personal a su servicio y de las personas que participan en procesos de selección para el acceso a la función pública.
CSIF te informa y te ayuda a través de sus delegados para que no te quedes fuera de los procesos de selección por no disponer de certificado digital. Aquí te contamos qué es un certificado digital, DNI electrónico y Sistema Cl@ve y cómo obtenerlos:
¿Qué es un Certificado Digital?
Certificados Electrónicos son documentos electrónicos que relacionan las herramientas de firma electrónica en poder de cada usuario con su identidad personal, dándole así a conocer en el ámbito telemático como firmante. Los Certificados electrónicos contienen información de la Autoridad de Certificación que lo ha emitido, del titular (ya sea persona física o jurídica) y aquellos propios del certificado como periodo de validez, número de serie, etc. y un Sistema de Claves: privada (que solo la conoce el propietario) y pública. Las gestiones para la obtención de un certificado electrónico deben realizarse ante una Autoridad de Certificación reconocida oficialmente.
¿Quién puede emitirlos?
Las gestiones para la obtención de un certificado electrónico deben realizarse ante una Autoridad de Certificación reconocida oficialmente.
¿Cómo obtener un Certificado Electrónico?
A continuación te presentamos los pasos a seguir para realizar el trámite de solicitud de varios Certificados Digitales :
DNI Electrónico
Enlace Portal de Administración electrónica: pincha AQUI
Para obtener el DNIe deberás acudir a una Oficina de Expedición del DNI electrónico, abonar la tasa establecida y presentar los siguientes documentos:
- Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente.
- Una fotografía reciente.
- Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento.
Los españoles residentes en el extranjero acreditarán el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes.
El proceso de obtención está descrito con más detalle en la página del Cuerpo Nacional de Policía.
Cambiar el PIN
En el momento de la expedición, se genera un PIN aleatorio que te entregarán en forma de ‘sobre ciego’. Como titular, puedes cambiar este PIN en cualquier momento en los Puntos de Actualización del DNI electrónico (PAD) ubicados en las Oficinas de Expedición.
Si el DNI está bloqueado o no recuerdas el PIN, podrás usar tu huella dactilar, que también está almacenada en el DNI, para desbloquearlo. Detalle de los casos y del proceso para cambiar el PIN.
Obtención Certificado Digital Persona Física
https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados
- Como archivo descargable en su ordenador. Obtener Certificado software. https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software
- Utilizando su DNIe. Obtener Certificado con DNIe. https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-dnie
[[{"fid":"727046","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":325,"width":849,"class":"media-element file-default"}}]]
Certificado CARMERFIRMA
PASOS PARA SOLICITAR EL CERTIFICADO DIGITAL
1 - Accede a la solicitud a través de este enlace https://secure.camerfirma.com/solicitudes_status/solicitud_1.php?codpro=GTOZQRY9&num_perfil=510 y cumplimenta tus datos personales.
2 - Recibirás un correo electrónico para Confirmar la solicitud. Al confirmar te llevara a un Código de descarga que es imprescindible conservar. Te dará opción de imprimirlo y a descargártelo en ordenador.
3 - Posteriormente tendrás que acudir a una Oficina de Registro acreditada para la Firma Electrónica para lo cual es necesario que solicites Cita Previa.
A continuación, te adjuntamos los enlaces de las Oficinas de Registro y para pedir Cita Previa.
OFICINAS DE REGISTRO PARA ACREDITACIÓN DE FIRMA DIGITAL:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?buscador=true&c=CM_ConvocaPrestac_FA&cid=1142682905071&language=es&pagename=ComunidadMadrid/Estructura
PEDIR CITA PREVIA EN OFICINAS DE REGISTRO:
https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/OFIREG
4 - En la Oficina de Registro verificaran tu identidad y después de la verificación te mandaran un correo electrónico para que descargues el Certificado Digital con el código que descarga que guardaste en el paso 2.
5 - Con el Certificado Descargado procederemos a su instalación, para ello te mandaran otro correo con un segundo código que es para instalar tu certificado. Clica en tu certificado y añade el segundo código cuanto te lo solicite, sigue todos los pasos y el certificado quedara instalado en tu navegador de WEB.
Certificado software
Acreditar su Identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad.
Enlace sistema Cl@ve: https://clave.gob.es/clave_Home/clave.html
Tutoriales para descargar la aplicación a tu móvil:
Android: https://www.youtube.com/watch?v=khYMHUsIBV4
IOS: https://www.youtube.com/watch?v=ko7XJzdkWDg
En este enlace tienes todas las vías disponibles para su tramitación: https://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html
Enlaces de interés
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10565
- Relación de certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid: pincha AQUI
Si abres el archivo anexo, cartel tramites con certificado electrónico, podrás acceder a cada uno de los tramites que te decimos con tu certificado electrónico
Si tienes alguna duda en cualquiera de los procesos, contacta con tu delegado sindical y/o sector.
Descárgate el díptico en pdf pinchando en la siguiente imagen: