CSIF denuncia que la falta de planificación en abrir el centro de salud de Tres Forques deja sin citas San Isidro y Fuensanta
- Otros artículos
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- TCAE
- Celadores
- Enfermería
- Médicos
- Personal de gestión y servicios - Sanidad
27 de October de 2022
El sindicato advierte del “malestar” que ha provocado en usuarios y trabajadores de estos centros de Valencia por “las formas y plazos”
CSIF ha trasladado por escrito a Conselleria de Sanitat “su disconformidad y queja por las formas, plazos y la falta de planificación con la que se ha gestionado la apertura del centro de salud de Tres Forques”, en la ciudad de Valencia. El sindicato subraya que la manera de aplicar la decisión ha provocado “un caos” en los centros las barriadas limítrofes de San Isidro y Fuensanta, afectados por esta apertura, que dejan de dar citas a partir del 7 de noviembre.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que profesionales y usuarios de San Isidro y Fuensanta se enteraron de la fecha de apertura por la publicación en medios el 23 de octubre y porque el día 24 fue comunicada a los trabajadores, ya que de este colectivo saldrá el personal del nuevo centro de salud de Tres Forques.
El sindicato continúa señalando en su escrito que “ese mismo lunes se solicita a los trabajadores que indiquen si voluntariamente acceden a la movilidad al nuevo centro de salud y se dan instrucciones para cerrar las agendas en San Isidro y Fuensanta”. Todo ello se produce sin una modificación del mapa sanitario ni una reordenación de facultativos y usuarios para redistribuir a las 40.000 personas que conforman su área de atención entre los tres centros.
CSIF recalca que “las prisas por inaugurar el centro de salud de Tres Forques, sin primar la coordinación y la organización, han provocado un caos en los centros de salud afectados, tanto en lo que respecta a usuarios como a profesionales de sanidad”.
La central sindical detalla que “por una parte se ha sobrecargado a los profesionales sanitarios, sobre todo al personal de gestión de mostrador y del centro, que tienen una plazo muy breve para, entre otras tareas, descitar a los usuarios que estaban citados en agendas llenas hasta mediados de diciembre de 2022”. A esto se añade, por otro lado, “no dar citas a partir del 7 de noviembre, lo que ocasiona confrontación con usuarios, incluir como sea a las urgencias antes de esa fecha y atender las solicitudes de partes de confirmación, altas y bajas que no admiten tampoco demora”.
[[{"fid":"705169","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":1200,"width":1600,"class":"media-element file-default"}}]]
El sindicato continúa relatando que “se ha demandado un enorme esfuerzo a los técnicos de función administrativa que tienen que aplicar los criterios de prelación y llevar a cabo un traslado forzoso por razones organizativas y asistenciales en el plazo de cuatro días. El objetivo consiste en que el 28 de octubre se conozca la relación de profesionales con destino en Tres Forques y se pueda comunicar las nuevas asignaciones a los usuarios”.
CSIF advierte en su escrito de que “el deseo de Conselleria por ejecutar con excesiva prontitud un proceso organizativo que requiere de unos plazos legales y de una gran coordinación entre los estamentos afectados que no han podido hacerse efectivos, ha afectado de manera muy grave al usuario, ya que ha quedado desfigurada la calidad asistencial que se le presta”.
REPERCUSIÓN