CSIF reitera su denuncia a la Secretaria de Estado de Seguridad sobre la limitación de funciones de la policía local en las zonas afectadas por la DANA
14 de January de 2025
CSIF reitera su denuncia sobre la comunicación emitida por la Secretaría de Estado de Seguridad el pasado 8 de noviembre, que ordenaba que los cuerpos de la policía local no pudieran prestar servicio en materia de seguridad ciudadana o policía judicial, limitando su actuación exclusivamente a labores de apoyo en los trabajos de recuperación de servicios. Una medida que desde el primer momento desde el CSIF consideramos una falta de respeto hacia los cuerpos de policía local que tenían la necesidad de colaborar en los municipios afectados.
Desde CSIF, ya manifestamos nuestra preocupación el pasado 8 de noviembre por esta decisión, que no solo excluye la confianza entre los distintos cuerpos de seguridad, sino que también revela una alarmante indiferencia hacia las necesidades reales de las zonas afectadas por la DANA, un desastre natural que ha puesto en peligro la vida y la seguridad de miles de ciudadanos.
Por ello desde la central recordamos que, según el artículo 1 de la Ley Orgánica 2/86 sobre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el mantenimiento de la seguridad pública es una responsabilidad compartida entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales. Además, la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana establece la necesidad de contar con cuerpos de seguridad eficaces en la prevención y persecución de infracciones, mientras que la Ley 17/2017 de Coordinación de Policías Locales refuerza la capacidad de actuación de los cuerpos de policía local en circunstancias excepcionales, como la que estamos viviendo actualmente.
Además, CSIF insta en que los cuerpos de policía local que han estado operando en los municipios afectados por la DANA lo han hecho en base a la Resolución del director de la AVSRE, fechada el 2 de noviembre, la cual coordinó la actuación de estos cuerpos. Los policías locales, lejos de esperar instrucciones, han estado en primera línea desde el primer momento, prestando servicios de seguridad, auxilio y colaboración de manera totalmente voluntaria y altruista. Este esfuerzo ha sido llevado a cabo, a pesar de la falta de recursos y el retraso en el despliegue de efectivos por parte del Ministerio del Interior y Defensa.
Desde CSIF, instamos nuevamente a la Secretaría de Estado de Seguridad a centrarse en lo verdaderamente importante: garantizar la seguridad de los ciudadanos de las zonas afectadas por la DANA, utilizando todos los recursos y cuerpos de seguridad disponibles.
Aprovechamos desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reconocer y agradecer de nuevo el esfuerzo y la dedicación de todos los voluntarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, servicios de emergencias y, especialmente, a los policías locales, que han estado trabajando de manera desinteresada y comprometida en las zonas afectadas.