CSIF pide a Conselleria que reconozca la labor de los Equipos Directivos a través de un nuevo Acuerdo de clasificación de centros a efectos retributivos.
- Concursos y movilidad
- Ascenso y promoción interna
- Negociaciones y acuerdos
- Prensa y Comunicación
28 de March de 2024
El sindicato ha reivindicado la necesidad de renovar un acuerdo con más de 15 años de antigüedad para mejorar, entre otros, los complementos retributivos de los cargos directivos.
Tras la Mesa Sectorial se ha constituido un Grupo de trabajo para la elaboración del Calendario escolar 2024-25.
Esta mañana en Conselleria se ha realizado la Mesa Sectorial para negociar la nueva resolución por la que se clasifica a los centros educativos públicos a efectos retributivos para el curso 23-24 (accede al borrador).
Los complementos retributivos de los miembros del equipo directivo de un centro vienen determinados por la clasificación del centro educativo donde se ejerce el cargo (ver complementos de dirección en tabla retribuciones).
Esta clasificación del tipo de centro (A, B, C, D), a efectos retributivos, está actualmente regulada por la RESOLUCIÓN de 20 de noviembre de 2017 por la que se por la que se especifican los criterios de aplicación del Acuerdo del Consell de 12 de diciembre de 2008 para elaborar la clasificación, a efectos retributivos, de los centros públicos docentes dependientes de la Conselleria de Educación a partir del curso 2016-17.
La Resolución fija unos criterios para el cómputo de unidades y, en función de éstas, atribuye una clasificación a los centros según las enseñanzas impartidas:
- Centros públicos de Educación Infantil 1er ciclo, Educación Infantil y Primaria, centros específicos de Educación Especial y centros de Formación de Personas Adultas donde no se imparta segundo nivel del Ciclo II
- Centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Específica y/o enseñanzas deportivas
- Centros que imparten enseñanzas artísticas, enseñanzas de Idiomas y el segundo nivel del Ciclo II de enseñanzas de Educación de Personas Adultas
En primer lugar, el sindicato ha criticado que estamos basando la clasificación de centros para las retribuciones de los miembros de los equipos directivos en un Acuerdo del 2008, de hace más de 15 años. Toda la normativa de inclusión, leyes educativas, implantación de programas, aumento de burocracia, entre otros, ha venido aumentando la complejidad de la dirección de centros y no se refleja en este acuerdo. Notar también la existencia de centros educativos que rebasan ampliamente el número de unidades establecidas en las tablas y no tienen reconocimiento alguno, cuestión sobre la que el sindicato ha pedido a Conselleria que cuantifique, para conocer el número de centros de enseñanzas medias que rebasan las 24 unidades o enseñanzas de las primeras etapas educativas que rebasan las 27. Desde CSIF solicitamos la elaboración de un nuevo Acuerdo donde se reconozca el trabajo que realmente desarrollan los miembros de los equipos directivos en los centros, ya que, entre otros, están desempeñando excesivas tareas administrativas, para las que el sindicato también ha vuelto a recordar que es necesario reducir burocracia.
En segundo lugar, CSIF ha reivindicado cambios en los criterios para el cómputo del número de unidades, como por ejemplo, el hecho de que en el actual acuerdo no se contabilizan grupos PAM, PMAR, PR4 y PAC; tampoco grupos de refuerzos o desdobles; o grupos para proyectos experimentales. Un sinsentido, ya que se trata igualmente de grupos y deberían contabilizarse. Otro motivo más que evidencia la necesidad del cambio de este Acuerdo del año 2008.
En tercer lugar, CSIF ha solicitado que aclare, para la clasificación de centros por número de alumnos matriculados, en qué fecha se toman los datos de matrícula. Hay centros, como por ejemplo, las FPA que tienen periodos de matricula más extensos y varía el alumnado. La Conselleria ha contestado que es consciente de la variabilidad de la matrícula y por ello, primeramente, toma los datos de alumnos oficialmente matriculados en el centro en octubre pero, ha asegurado Conselleria, que también realiza una segunda toma de los datos de alumnos matriculados en el centro en enero. Las variaciones que se puedan producir posteriormente deben ser trasladadas a Conselleria desde el centro educativo.
En cuarto y último lugar, CSIF ha recordado que en materia de retribuciones los docentes de la Comunidad Valenciana estamos a la cola. Según un estudio del sindicato, en la posición número 13 de 17. No se pagan tutorías, coordinaciones, etc. La falta de reconocimiento de la labor docente también se extiende a los equipos directivos, cargos que no tienen una retribución acorde a las demandas que exige la dirección y gestión de los centros educativos públicos. En esta línea, el sindicato ha reivindicado incrementar los complementos de los miembros de los equipos directivos y resolver cuanto antes la situación del complemento retributivo de las vicedirecciones de los IES.
TURNO ABIERTO DE PALABRA
En el turno abierto de palabra CSIF ha recopilado la siguiente información de interés:
- Arreglo escolar.- Se encuentra en tramitación, concretamente en revisión por parte de la Inspección General y no han dado fechas de publicación.
- Proceso de admisión escolar.- Tampoco pueden dar fechas de cuándo empezará porque se encuentra en su tramitación ordinaria y no pueden predecir cuándo estará finalizado todo el trámite. Una vez finalice la tramitación podrán dar un calendario de admisión para el curso 2024-25.
GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL CALENDARIO ESCOLAR 2024-25
Finalizada la Mesa Sectorial, se ha constituido un Grupo de Trabajo para tratar el Calendario del próximo curso propuesto por la Conselleria (accede al borrador). En este Grupo de Trabajo, CSF ha realizado diferentes propuestas.
El sindicato ha hecho hincapié en que el número de días lectivos se ajuste en lo posible al mínimo establecido en la legislación vigente. Por ejemplo, para infantil, primaria y secundaria, este mínimo legal de días lectivos son 175 días, según establece la Disposición Adicional 5ª de la LOMLOE. La central sindical recalca que los centros educativos no son lugares donde "aparcar" a los alumnos el máximo de días posibles; por consiguiente, no hay necesidad de sobrepasar en más días de los necesarios.
CSIF recuerda que con el cambio a la LOMLOE ya no se trabaja por contenidos sino por competencias y saberes básicos, lo que da más flexibilidad para poder desarrollar todas las enseñanzas curriculares a lo largo del curso.
La central sindical también ha recalcado la necesidad de no empezar el curso hasta, al menos, la segunda quincena de septiembre. De sobra es conocido que no suelen estar las plantillas de los centros completas y también que se necesitan unos días previos al inicio de las clases para tareas de coordinación, organización y preparación.
La Conselleria ha recogido todas las propuestas de CSIF para su valoración y estudio.