MS 16-07-2024.-CSIF ha reivindicado una batería de propuestas de mejora para las Instrucciones de centros que imparten 2º ciclo Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
- Negociaciones y acuerdos
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
16 de July de 2024
Estas instrucciones son manifiestamente mejorables porque además de basarse en normativa que debería revisarse y sobre la que CSIF ya ha solicitado incluir cambios, se dejan por regular debidamente muchos aspectos que afectan al funcionamiento de los centros. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido, entre otras, las siguientes reivindicaciones:
· Reducción generalizada de ratios
· Reducción de jornada lectiva para docentes mayores de 55 años sin pérdida retributiva
· Respetar las 23 h lectivas en primaria y 18 h lectivas en Secundaria
· Autoridad para maestros y profesores y debido tratamiento para las agresiones a docentes
· Regulación de la Enfermería Escolar en estas instrucciones
· Retribución para la tutoría, coordinaciones y docencia en lenguas extranjeras
· Reducir burocracia para los docentes y equipos directivos
· Dotación de suficiente personal Administrativo en centros
· Regulación del teletrabajo para el mes de Julio y sesiones de evaluación online
· Recuperar la 3ª hora de tutoría en 3º y 4º ESO, firmada en el Acuerdo de plantillas de 2023.
· Vacantes de la Concertada puedan ser cubiertas, voluntariamente, por interinos.
· Eliminación de las medidas que lastran que salga la Jornada Continua en los colegios
Esta mañana se han negociado en Mesa Sectorial de Educación las instrucciones de inicio de curso para Primaria y Secundaria propuestas por la Conselleria, las siguientes siguientes:
- RESOLUCIÓN xx de julio de 2024 del secretario autonómico de Educación, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Infantil de segundo ciclo y Educación Primaria durante el curso 2024-2025 (ACCEDE AL BORRADOR)
- RESOLUCIÓN de XX de julio de 2024 del secretario autonómico de Educación, por la que se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato durante el curso 2024-2025. (ACCEDE AL BORRADOR)
En su intervención en la negociación, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, apartado por apartado, ha realizado las siguientes reivindicaciones para la mejora de estas instrucciones.
Preámbulo (Apartado de inicio para Secundria y Primaria)
Tanto en las instrucciones de Primaria como de Secundaria se habla de reducción de burocracia:
“...se van a estudiar toda una serie de medidas encaminadas a reducir la burocracia en los trámites que gestionan los centros.
Objetivos (entre otros):
- Reducir tareas administrativas de índole burocrática que no tienen un impacto positivo en el funcionamiento del centro ni en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Homogeneizar y simplificar el contenido y los criterios de elaboración, aprobación, seguimiento y evaluación de los documentos institucionales del centro.”
Desde CSIF y tras consultas realizadas una amplia mayoría de docentes valencianos seguimos considerando excesivo el trabajo burocrático y que esta situación perjudica en su atención directa con el alumnado. Existe papeleo y trámites que podrían simplificarse. Y en ese mismo porcentaje piensa que les “desmotiva” en su labor docente.
- Exigimos a Conselleria de Educación la reducción y simplificación de los trámites administrativos y burocráticos que realizan equipos directivos y docentes en los centros educativos.
- Exigimos también incorporar el PERSONAL AMINISTRATIVO que sea necesario en los centros; cierto es que esto se inició hace algunos años, pero su implantación está siendo lenta (o podríamos decir que en los últimos cursos casi está paralizada); a pesar de las buenas palabras de la administración, a día de hoy muchos centros carecen de este recurso. Sigue siendo una tarea pendiente en un gran número de centros.
En el punto 5 del Apartado 2.1. (tanto para Primaria como Secundaria) se indica que: “Los centros docentes públicos de titularidad de la Generalitat dispondrán hasta la finalización del curso académico 2024-2025 para elaborar, con la colaboración de personal técnico de la Administración municipal, un Plan de sostenibilidad de recursos, eficacia energética y tratamiento de residuos, que incluirán en su proyecto de gestión,...”
Es un ejemplo más de burocracia, esto implica más papeleo; para el equipo directivo y también para los docentes en general, haciendo tareas y planes para los que no hemos sido formados. Bajo nuestro punto de vista esta labor debería ser realizada no por docentes, sino por personal técnico especializado.
Organización de la Jornada escolar (Apartado 1.2.8.9 en Primaria)
Lógicamente se hace referencia a la Orden en vigor actual (Orden 9/2022), sobre esto en su momento ya hicimos varias aportaciones de mejora, que reiteramos aquí de manera resumida, dada la importancia para los centros:
La Administración sigue imponiendo una serie de medidas que lastran la implantación de cualquier opción diferente a la jornada partida:
- PORCENTAJE DE VOTOS FAVORABLES: Para que salga adelante la jornada continua, debe ser votada favorablemente por el 55% de las familias del censo escolar, lo que en la práctica supone penalizar como voto negativo la abstención. CSIF siempre ha defendido que se autorice la opción que obtenga el voto favorable de más de la mitad de los votos EMITIDOS. Tras las votaciones celebradas este curso ha habido numerosos centros que por desgracia han pagado las consecuencias. A pesar de contar con un incontestable respaldo en los votos a favor de la jornada continua, se han quedado sin poder llevarla a cabo. Sinceramente es muy injusto, imponiendo este criterio la administración deja de lado el sentir mayoritario de la comunidad educativa.
- PENALIZACIÓN: Si el resultado de la votación es desfavorable a la modificación de la jornada, existe una “penalización” de 3 cursos para volver a votar. CSIF también solicitó la eliminación de este incomprensible plazo. Los docentes y las familias son quienes mejor conocen su realidad y cómo adaptarse a las circunstancias que van aconteciendo. La obligación de tener que esperar tres años para poder convocar una nueva votación supone, en la práctica, una limitación de la autonomía del centro.
- MÁS IMPLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN: desde CSIF hemos pedio que Conselleria financie y articule las actividades extraescolares para facilitar el acceso de forma gratuita a todas las familias y, muy importante, que no sean los docentes del centro los que se vean en la obligación de impartir estos talleres.
La jornada escolar es un aspecto muy relevante en los centros educativos, CSIF seguirá insistiendo en estos puntos de mejora, que hagan viable la modalidad de jornada escolar escogida libremente por mayoría en los colegios.
Consideraciones generales (Apartado 3.1.19 Secundaria y Primaria)
Se recuerda en estas instrucciones que el profesorado y equipo directivo son considerados Autoridad Pública según la Ley 15/2010, de 3 de diciembre y, por tanto, tienen presunción de veracidad iuris tantum y poco más. NO hay un desarrollo normativo de esta ley y lo encontramos a faltar.
- Desde CSIF exigimos el desarrollo normativo de ley de AUTORIDAD DEL PROFESORADO que, tras 14 años publicada en el DOCV, sigue estancada en ese iuris tantum, sin ningún avance significativo ni concreción.
Criterios para la constitución de grupos (Apartado 3.3.3 en Secundaria y Primaria)
Se establece la confección de grupos basándose en normativa que recoge ratios elevados, el Decreto 58/2021 establece 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato.
- Desde CSIF exigimos una REDUCCIÓN GENERALIZADA DE RATIOS, para permitir una atención más personalizada.
Seguridad y salud en los centros educativos (Apartado 3.3.9 de Secundaria y 3.3.8 de Primaria)
Se especifica que los centros tienen que cumplir la normativa aplicable en materia de seguridad y salud para todos los empleados públicos. En materia de Seguridad y Salud, entre otros, desde CSIF exigimos:
- Rigurosa aplicación de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales en todos los centros docentes, con especial atención al cumplimiento de las TEMPERATURAS ADECUADAS en las aulas.
- RECONOCIMIENTOS MÉDICOS de carácter voluntario, gratuitos y sistemáticos para el personal docente.
Asistencia Sanitaria al Alumnado (Apartado 3.3.10 en Secundaria y 3.3.9 en Primaria)
Gracias a CSIF los centros públicos no universitarios contarán con Enfermería Escolar en el curso 2024-25. Nos llama la atención que en las instrucciones que van a regular el funcionamiento de los centros no se haga mención alguna en este punto ni en el bloque 6 (sobre personal del centro) a la figura del enfermero/a escolar, que seguro va a ser una pieza clave en la salud del alumnado y resto de trabajadores.
- Desde CSIF solicitamos que se incluya en estas instrucciones la regulación de la Enfermería Escolar ya que es de implementación para el próximo curso 2024-25.
- Desde CSIF solicitamos que se incluya la obligación para los padres de declarar sobre ENFERMEDADES INFECCIOSAS virulentas del alumno garantizando el centro la debida confidencialidad y la extensión de esta obligatoriedad a otras enfermedades que requieran precauciones específicas. Asimismo, también conocer si están al corriente en el calendario de vacunación (p. Ej., conocer si están vacunados contra el tétanos frente a posibles cortes, pinchazos accidentales, etc.). En el punto 3 de este apartado se especifica que “los padres tendrán la responsabilidad de informar al centro”, pero no es obligatorio, de ahí que desde el sindicato lo exijamos.
Prevención de Riesgos Laborales en el sector docente (Apartado 3.3.12 en Secundaria y 3.3.11 en Primaria)
- En el punto que refiere a la persona COORDINADORA DE PREVENCIÓN de Riesgos Laborales, desde CSIF hemos exigido que la aceptación del nombramiento de esta coordinación, en todo caso, carácter voluntario, sea una coordinación retribuida y conlleve la correspondiente reducción de la carga lectiva. Además, esta figura de coordinación solicitamos se incluya en el apartado 5.5 (Primaria) y 5.6 (Secundaria). En este apartado, deben detallando sus funciones, formación necesaria y el perfil del personal para desarrollarlas. Esto se debe llevar a cabo con un incremento en las horas generales de disposición al centro para las coordinaciones, según lo determinado por el tipo de centro y el número de unidades autorizadas, y de acuerdo con lo que se determine en la normativa que establezca los criterios para la determinación de las plantillas de puestos de trabajo de los centros.
Calendario de evaluaciones y recuperaciones (Apartado 4.2.1.3 en Secundaria)
En este apartado se recoge que los centros docentes, en virtud de su autonomía pedagógica y organizativa, tienen que establecer el número y el calendario de las sesiones de evaluación.
- Desde CSIF exigimos que las SESIONES DE EVALUACIÓN PUEDAN SER ONLINE, en virtud de la misma autonomía pedagógica y organizativa, que se refleje por escrito en estas instrucciones que las sesiones de evaluación puedan ser online en cumplimiento de la normativa vigente que lo permite. Los órganos colegiados pueden reunirse telemáticamente.
Requisitos del profesorado para impartir docencia en valenciano, de valenciano y en lengua extranjera En el (Apartado 4.2.1.5 en Secundaria y 4.2.1.4 en Primaria)
- CSIF pide RETRIBUIR LA DOCENCIA EN LENGUA EXTRANJERA. El impartir las enseñanzas en otra lengua, además de la formación mínima exigida, supone un trabajo adicional de preparación de las clases que no tiene actualmente reconocimiento retributivo en nuestra comunidad autónoma, en otras comunidades, como por ejemplo Madrid, sí se retribuye.
Actividades complementarias y extraescolares (Apartado 4.2.19 en Secundaria y 4.2.1.8 en Primaria)
- CSIF exige regular las “excursiones” que se alargan FUERA DEL HORARIO DOCENTE, al día siguiente, pueda incorporarse más tarde. El sindicato pide incluir la regulación de este asunto en las instrucciones para que los/as docentes afectados no tengan que estar luego solicitando el poder acudir más tarde al día siguiente, al menos 1 hora más tarde. Recordemos que hay extraescolares que finalizan bien avanzada la tarde y, si a esto le sumamos el tiempo de desplazamiento del docente a su domicilio, éste no cuenta con apenas horas para su conciliación de la vida familiar y laboral. En esta línea, la central sindical ha solicitado que, si se alarga la extraescolar con respecto al horario del personal docente, el profesorado implicado pueda incorporarse, al día siguiente, dos horas más tarde.
Tutorías (Apartado 5.5 de Secundaria y 5.4 en Primaria)
- Desde CSIF exigimos la RETRIBUCIÓN DE LAS TUTORÍAS.
- (Secundaria) CSIF exige RECUPERAR LA 3ª HORA DE TUTORÍA PARA 3º y 4º ESO, una hora que teníamos firmada en el Acuerdo de Plantillas de 2023 y ahora desaparece. La función tutorial en 3º y 4º ESO conlleva una importante carga de trabajo, pensemos que en 4º ESO por ejemplo, que el alumnado titula.
- En el punto 10 de este mismo Apartado para Secundaria y punto 8 para Primaria, se especifica que “las faltas de asistencia se comunicaran a los progenitores con una periodicidad semanal”. El sindicato ha pedido aclarar si se refiere a que lo pueden ver los padres en el Web Familia o que el tutor debe enviar, semanalmente, un informe. CSIF ha recordado que las funciones del profesorado son docentes, no debiendo realizar tareas o atribuciones no relacionadas con la docencia. En este sentido se deben revisar estas demandas de la Conselleria para ELIMINAR LA BUROCRACIA de la actividad docente y equipos directivos.
Otras figuras de coordinación (Apartado 5.6 en Secundaria y 5.5 en Primaria)
- CSIF exigimos, además de la descarga horaria necesaria, un RECONOCIMIENTO RETRIBUTIVO PARA LAS COORDINACIONES. Este reconocimiento debe legislarse de forma nacional para que sea reconocido en todo el territorio nacional.
- CSIF solicitamos que se incluya la nueva figura de “COORDINACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS ESCOLARES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA”. Una coordinación que daría respuesta a las necesidades de los centros a la hora de gestionar el mantenimiento de los centros, el uso eficiente de la energía, así como el ahorro en los presupuestos y control en los trabajos encaminados a la gestión del mantenimiento del centro educativo. Descargando de estas laboras a los sobresaturados equipos directivos que son los que se suelen encargar actualmente de estas labores.
Profesorado de Religión (Apartado 6.1.7 en Secundaria y Primaria)
Las instrucciones indican:
El profesorado de religión formará parte, a todos los efectos, del Claustro del profesorado de los respectivos centros. La atribución docente del profesorado de Religión se limita a la impartición del currículo de Religión, en condiciones equiparables al resto de áreas, y, por lo tanto, no puede impartir cualquier otra área del currículo. La impartición del área de Religión se realizará de acuerdo con la organización establecida por la dirección y según la organización de grupos adoptada por el centro. Una vez asignadas las horas de docencia de Religión en los diferentes grupos, la dirección del centro podrá asignarle tareas organizativas y otras actividades lectivas que no impliquen impartir ninguna otra materia del currículo.
- Sobre esto, desde CSIF hemos solicitado que se redacte claramente en las instrucciones si los docentes de religión puede hacer apoyos/refuerzos en otras áreas o sustituciones PUNTUALES caso de ausencia de otros docentes.
Horario del Personal Docente (Apartado 6.1.2 en Secundaria y Primaria)
En estas instrucciones sigue sin regularse debidamente la reducción de jornada lectiva para mayores de 55 años. CSIF exige la reducción de jornada lectiva sin pérdida retributiva docentes para mayores de 55 años, en otras comunidades esta reducción ya se aplica.
- En comunidades autónomas como Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía, Cataluña, La Rioja, Murcia o Navarra ya se aplica, con reducciones de tres horas lectivas en la jornada. En este tramo cronológico el personal docente mayor de 55 años permanece en el centro realizando otras actividades.
- Solicitamos que se actualice y en las instrucciones del curso 24/25 se detalle explícitamente su funcionamiento y el número de horas que correspondan a esta reducción horaria así como la forma de solicitar la reducción.
En el punto 6.1.2, tanto para Primaria como para Secundaria, queda plasmado que conforme al Decreto 58/2021, la jornada lectiva semanal del personal docente será de 23h y 18 h respectivamente. Una buena noticia que hemos defendido desde nuestro sindicato. No obstante:
- (Primaria) Pedimos a Conselleria dote a los centros del personal necesario para poder aplicar esta jornada lectiva de 23h sin que perjudique la atención del alumnado que lo necesite; apoyos, desdobles, planes individuales de recuperación o de refuerzo, etcétera). En definitiva, una mayor dotación de personal a los centros para poder implantar con garantías las 23h lectivas del personal docente de infantil y primaria.
- (Secundaria) En el punto 2, se establece que la carga lectiva general será de 18 horas y, excepcionalmente, de 20 h. Asimismo, se establece en este mismo punto que “El régimen de compensación con horas complementarias será, como máximo, de dos horas complementarias por cada periodo lectivo, y únicamente se podrá computar a partir de los mínimos establecidos por la normativa vigente.” Desde el sindicato solicitamos eliminar en este régimen de compensación ese “como máximo” ya que ello implica asumir que puede que no haya compensación (como máximo 2 es equivalente a decir entre 0 y 2, y compensar con 0 horas no es compensar). Esta forma de compensarlo no está a la altura, tampoco vemos que haya interés por retribuir este “exceso” de horas por lo que CSIF exige QUE NINGÚN PROFESOR SOBREPASE LAS 18 h LECTIVAS y, en caso de que no haya más remedio y sean 19 h o 20 h, la compensación sea reducir 2 h o 4 h horas de complementarias, entre ellas, las de guardia. Las horas de guardia son las complementarias más similares a las lectivas, y de ahí, la petición de la reducción.
- En el punto 7 de este Apartado se especifican las actividades a realizar en periodo no lectivo por parte del profesorado. CSIF pide TELETRABAJO PARA TAREAS NO LECTIVAS, debidamente regulado. En el mes de julio, por ejemplo, la presencialidad física de los docentes, en muchas tareas, no es estrictamente necesaria, por lo que el sindicato pide que se puedan realizar telemáticamente.
CONSIDERACIONES FINALES (Último Apartado tanto en Secundaria como en Primaria)
En este Apartado se recoge, por ejemplo para Secundaria, en Primaria es análogo, que “los centros privados concertados, no serán de aplicación los apartados 2, 5, 6, 10 y 11.3. Asimismo, no serán aplicables los subapartados de los apartados 1, 3 y 4 en todos aquellos aspectos en que los centros privados concertados se rijan por su normativa específica o se opongan al carácter propio del centro.”
- Desde CSIF defendemos que las VACANTES CENTROS CONCERTADOS se puedan cubrir con profesorado procedente de las listas de INTERINOS y que su aceptación sea voluntaria para el interino. En este sentido que, por ejemplo el Apartado 6 tenga una regulación diferente, no nos agrada porque es contraria a esa homogeneidad que debe tener la función pública docente en los centros.
TURNO ABIERTO DE PALABRA:
En el turo abierto de palabra CSIF ha recopilado la siguiente información de interés:
- Calendario de próximas adjudicaciones.- Hemos solicitado a la Conselleria que se facilite un calendario con las próximas publicaciones en los procesos de adjudicación: suprimidos/desplazados, comisiones de servicio y adjudicaciones inicio curso.
- Suprimidos y desplazados.- CSIF ha realizado la petición para el profesorado de E. Infantil, no se elimine el segundo apoyo en E. Infantil cuando se suprime una unidad de Educación Infantil.