MS 30-07-2024.-CSIF pide mejoras para las instrucciones inicio curso en centros imparten Enseñanzas artísticas elementales y profesionales de Música y Danza y Enseñanzas artísticas superiores

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30 de July de 2024

Esta mañana se han negociado en Mesa Sectorial de Educación las instrucciones de inicio de curso:

  • PROPUESTA DE RESOLUCIÓN de x de xxxx de 2024, del secretario autonómico de Educación, por la cual se dictan instrucciones en materia de ordenación académica y de organización de la actividad docente de los conservatorios y centros autorizados de enseñanzas artísticas elementales y profesionales de Música y Danza de la Comunitat Valenciana para el curso 2024-2025. (Accede al borrador
  • PROPUESTA DE RESOLUCIÓN de xx de julio de 2024, de la dirección del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, por la que se dictan instrucciones para el curso 2024-2025 en los centros públicos que imparten enseñanzas artísticas superiores. (Accede al borrador)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en su intervención, ha reivindicado las siguientes mejoras para ambas propuestas de resolución de la Conselleria.


 

CONSERVATORIOS Y CENTROS AUTORIZADOS DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES DE MÚSICA Y DANZA


En las instrucciones encontramos a faltar apartados que regulan la distribución horaria del profesorado así como las figuras de coordinación que deben establecerse en estos centros educativos. Por tanto,como previa, reivindicamos establecer las figuras de coordinación necesarias para los centros, especialmente, la de Prevención de Riesgos laborales con la consabida descarga horaria y definición de funciones.
 

1.-CSIF pide que en ningún centro haya limitación de matrícula
Desde el sindicato solicitamos conocer los datos de matricula para saber si se han podido matricular todos los alumnos que han solicitado matricularse, una disminución de plazas en conservatorios es una mala noticia, exigimos que no se pongan restricciones en el acceso a la matrícula para los centros que imparten estas enseñanzas.

2.-CSIF pide un calendario de ejecución de infraestructuras en Conservatorios
La central sindical ha instado a Conselleria a facilitar un calendario de ejecución de obras e instalaciones en Conservatorios así como conocer el estado en el que se encuentran los expedientes de edificación. El sindicato ha pedido también conocer la forma en que va a ser realizado el nuevo procedimiento de actualización de construcciones. Actualmente no tenemos ninguna información sobre qué va a ser de los Conservatorios con infraestructuras pendientes de mejorar y que, además, presentan deficiencias.

3.-CSIF valora que en estas instrucciones se haga referencia a la Ley de Autoridad del Profesorado, no obstante, solicita su desarrollo ya que está pendiente desde hace 14 años y critica la tardanza en modificar el Decreto de Convivencia.
La central sindical lleva reivindicando en diferentes reuniones el desarrollo de esta Ley para el adecuado tratamiento, protección y seguridad jurídica a los docentes de la C. Valenciana.
Por otro lado, en estas instrucciones se recoge en el punto 1 del apartado 2.1 de Consideraciones generales que: “Las normas de organización y funcionamiento deberán incluir el conjunto de objetivos, principios, derechos, responsabilidades y normas por los que se regula la convivencia de todos los miembros de la comunidad educativa, y que se ajusta a lo que establece el Decreto 195/2022, de 11 de noviembre, del Consell, de igualdad y convivencia...” El sindicato entiende que este es el actual marco normativo pero, conocedor que se va a cambiar en breve, también ha señalado que ahora se va a hacer toda la redacción en los centros para luego, a mitad de curso, cambiarlo. CSIF ha instado a negociar cuanto antes el nuevo decreto de convivencia para aportar estabilidad y seguridad jurídica a los docentes.

3.-CSIF solicita reducir la burocracia del profesorado y equipos directivos
En las instrucciones, en el punto 10. Programación general anual (PGA), se incluye el análisis a realizar por el profesorado: “Para las asignaturas que dispongan de un único profesor en el centro, el análisis de los resultados se llevará a cabo entre los miembros del departamento correspondiente. En las asignaturas con más de un profesor, dicho análisis se realizará, en primera instancia, de manera conjunta” Desde el sindicato solicitamos un modelo simplificado y estandarizado para poder realizar este análisis de manera que no suponga más carga burocrática. En esta línea, la central sindical, también agradece que se haya incluido, sobre los Planes de mejora a los que se alude en este punto de las instrucciones: “La Conselleria de Educación proporcionará un modelo para la elaboración de este plan.” Sobre este modelo, solicitamos que los centros dispongan cuanto antes de él. De igual forma, en la “autoevaluación del impacto de la reorganización de la figura de pianista acompañante en el centro” a la que se refiere el punto 13.5 de las instrucciones, el sindicato ha solicitado simplificar esta labor burocrática a través de un modelo estandarizado. 

4.-CSIF ha solicitado que se aclare la coordinación del “pianista acompañante” adscrito a varios departamentos
En el punto 13.2 se indica que “En caso de que se ejerza en más de un departamento, se adscribirá al departamento con mayor número de horas de docencia. Como miembro del departamento correspondiente participará activamente en las reuniones y en la toma de decisiones”. Pero no se especifica su forma de participación para la toma de decisiones en otros departamentos. Desde CSIF consideramos que, aunque se ha hecho avances, quedan todavía, además de la coordinación, aspectos por definir.
 

5.-CSIF ha pedido que se aclare el número de faltas injustificadas que implican dar de baja al alumno
En el punto 16.1 se recoge que “En los casos de baja del alumnado, con posterioridad al primer trimestre, por baja solicitada y motivada o por inasistencia no justificada de forma reiterada, la dirección el centro asignará las horas generadas a tareas de gestión o a actividades de refuerzo y profundización...” El sindicato ha solicitado que se defina en las instrucciones qué número de faltas injustificadas implican la baja del alumno.

6.-CSIF ha solicitado que las plazas de los centros concertados sean ofertadas para el funcionariado interino que forma parte de las bolsas de la enseñanza pública
La central sindical ha vuelto a reivindicar que en las adjudicaciones de interinos se oferten las plazas de los centros concertados para que, si así lo desea, el personal docente interino de las bolsas de la enseñanza pública quiere ocuparlas pueda ocuparlas de forma voluntaria.


7.-CSIF ha pedido reflejar en las instrucciones la posibilidad de realizar reuniones online y regular el teletrabajo
El sindicato ha recordado que los equipos educativos, la COCOPE, entre otros, son órganos colegiados y tienen posibilidad de reunirse de forma telemática. CSIF ha solicitado que se incluya en las instrucciones el texto que aluda a la “posibilidad” de que puedan realizarlo. De forma análoga, en periodos no lectivos (mes de julio), también poder teletrabajar si no es necesaria la presencia física en el centro para realizar sus tareas.

8.- Reivindicaciones sobre las plantillas de los Conservatorios para el curso 2024-25.
La central sindical ya aportó reivindicaciones sobre las plantillas docentes en los conservatorios para el próximo curso, sobre las que ha vuelto a insistir en esta mesa de negociación. 
 

 

 

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES (CENTROS ISEACV)

 

La central sindical valora estas instrucciones con respecto a las que se vienen publicando en años anteriores, no obstante, el sindicato ha aportado las siguientes reivindicaciones para estos centros.

 

1.-CSIF solicita garantizar las horas para investigación así como el reconocimiento de esta labor como elemento esencial en estas enseñanzas
En el punto 10.1 se dispone que: “De las 25 horas de dedicación semanales al centro, en general, 18 serán horas de docencia, de las cuales se dispondrá para la investigación de aquellas que al profesor o a la profesora le puedan corresponder en base a las condiciones del puesto de trabajo y a las exigencias organizativas del centro.”
En los centros tienen el profesorado a 18 h lectivas y la dotación de horas de investigación es a costa de quedarse con 15 h, una cuestión que no puede ser porque pierden atención al alumnado (es a costa de horas de docencia). Entonces, en las direcciones de los centros primero planifican todo lo docente y si “sobran” horas, pueden asignarlas para investigar, pero son insuficientes y tienen que ir turnándose las horas de investigación de año en año para poder llevar a cabo esta labor. La central sindical solicita establecer un mínimo de horas de investigación garantizado, así como el reconocimiento de esta labor como elemento esencial en estas enseñanzas y como instrumento de calidad. 

2.-CSIF ha pedido regular el teletrabajo, las horas de investigación no necesariamente en el centro
El sindicato ha recordado que los órganos colegiados tienen posibilidad de reunirse de forma telemática. CSIF ha solicitado que se incluya (redactado en las instrucciones) el texto que aluda a la “posibilidad” de que puedan realizarlo, aunque se venga realizando ya por la mayoría de los centros. De forma análoga, en periodos no lectivos o las horas de investigación, también debe poderse teletrabajar, si no es necesaria la presencia física en el centro para realizar sus tareas. En el punto 10.1 se dispone que: “De las 25 horas de dedicación semanales al centro, en general, 18 serán horas de docencia, de las cuales se dispondrá para la investigación...” Las horas de investigación deben poderse realizar de manera más flexible, tanto en el centro (como recogen estas instrucciones) como en forma de teletrabajo como ha solicitado el sindicato.

3.-CSIF pide que se revisen las infraestructuras de estos centros, qué carencias tienen para dotarlos de los medios necesarios.
Desde el sindicato tenemos constancia de que las instalaciones de algún centro requieren mejoras. Faltan las condiciones apropiadas tanto para hacer las horas de permanencia como para investigar. Por lo que hemos demandado una revisión de las infraestructoras, tanto tecnológicas como del edificio, para subsanar todas las carencias que arrastran actualmente en su día a día.
 

 

TURNO ABIERTO DE PALABRA

En el turno abierto, la Conselleria ha informado que en septiembre está prevista la apertura de bolsas de trabajo para profesorado especialista para centros ISEACV.  Asimismo, y en alusión a la revisión de infraestructuras reivindicada por CSIF, la Conselleria ha indicado que en septiembre también empezarán a dar solución a las infraestructruas tecnológicas de los centros ISEACV

 

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