La Conselleria prepara la acreditación de oficio de los niveles B1 y B2 en Competencia Digital Docente.
- Negociaciones y acuerdos
- Últimas noticias
- CSIF Informa
27 de September de 2024
Esta mañana, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha participado en la reunión de la Comisión de Acreditación de la Competencia Digital Docente, en la cual es miembro. La Conselleria ha presentado la Guía por la que se podrá acreditar los niveles B1 y B2 de Competencia Digital Docente por Desempeño y Evidencias, así como el proceso que va a seguir.
En esta Guía se definen las funciones que se deben haber desarrollado en el trabajo para obtener un nivel B1 y B2 de competencia digital (acreditación por Desempeño) y, para el caso del B1, por acuerdo entre comunidades la forma de acreditación por Evidencia. Las diferentes formas de reconocimiento que detalla la Guía son las siguientes:
Reconocimiento de un Nivel B1 por Desempeño:
- Por el desarrollo de funciones de órganos unipersonales de gobierno en centros educativos sostenidos con fondos públicos durante un mínimo de 12 meses a partir del 1 de julio de 2022.
- Por el desarrollo de funciones de la inspección educativa durante un mínimo de 12 meses a partir del 1 de julio de 2022.
- Por el ejercicio de docencia en centros públicos ocupando una plaza de las especialidades siguientes o, en su caso, las equivalentes del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional durante un mínimo de 12 meses a partir del 1 de julio de 2022. (en la Guía se detallan los cuerpos y especialidades a los que refiere este ejercicio docente).
Reconocimiento de un Nivel B1 por Evidencia:
- Por estar en posesión del sello nacional de calidad eTwinning, otorgado a partir del año 2020.
Reconocimiento de un Nivel B2 por Desempeño:
- Haber impartido docencia en el CEEDCV durante un mínimo de 12 meses a partir del 1 de julio de 2022.
- Haber impartido docencia en la EOI virtual de la Comunitat Valenciana durante un mínimo de 12 meses a partir del 1 de julio de 2022.
- Haber ejercido la coordinación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en centros públicos durante un mínimo de 24 meses a partir del 1 de julio de 2022.
- Por funciones de mentoría digital (conocidas como asesorías digitales) en el desarrollo del Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu y del Programa para la digitalización del sistema educativo #EcoDigEdu en la Comunitat Valenciana durante un mínimo de 12 meses a partir del 1 de julio de 2022.
La Conselleria ha informado principalmente de lo siguiente.
En primer lugar, que estas van a ser las formas de acreditación del B1 y B2 por Desempeño y Evidencias (las de la Guía). Así, tal y como puede verse en la misma, tanto para el cuerpo de Maestros como para algunas especialidades en los cuerpos de Secundaria y OC, no se reconoce el B1. La Conselleria ha explicado que se han definido diferentes funciones de puestos que se desarrollan en la Administración Educativa a partir del ROF y diferentes normas de funcionamiento en centros educativos para establecer criterios por los que determinan los diferentes indicadores de las áreas que se deben acreditar. CSIF ha planteado acreditar a través del uso de la plataforma Aules a todo el personal docente de la Enseñanza Pública. El uso de esta herramienta informática aplicada a la docencia contiene módulos que evidencian la competencia digital. Pero la Conselleria ha justificado que no es posible. En cuanto a la fecha del "a partir del 1 de julio de 2022", la Conselleria ha informado que es esta la fecha desde la cual es posible esta acreditación ya que se corresponde con la fecha a partir de la cual se estableció la acreditación de la competencia digital docente a nivel estatal. Otra de las cuestiones que ha aclarado la Conselleria son los "mínimo 12 meses" de desempeño. CSIF ha pedido que la norma sea clara porque existen situaciones de Baja, Excedencia, etc., que deben contemplarse. La Conselleria ha precisado que, cuando publique la Guía, estas cuestiones quedarán detalladas.
En segundo lugar, ha explicado los motivos por los que no se acredita automáticamente a titulaciones relacionadas con la Informática: ingeniería informática, grado en informática, etc. El nivel a acreditar no es en conociemientos de informática, a nivel técnico, sino que es también a nivel didáctico, por lo que con solo estos títulos no quedan demostradas todas las competencias necesarias para adquirir un cierto nivel. La certificación es en Competencia Digital Docente, y el apellido "Docente" es el que no se puede acreditar de forma instantánea con la presentación de una titulación, cabe demostrar otro tipo competencias a nivel pedagógico.
En tercer lugar, que el objetivo es acreditar el B1 y B2 de oficio a todas las personas que cumplan los requisitos establecidos en la Guía a 31 de agosto de 2024. De esta forma, desde el momento de su publicación oficial se procederá a la acreditación automática. La previsión (insiste la Conselleria que es una previsión orientativa) será publicarla la semana que viene. La Conselleria tiene también previsto abrir un plazo de subsanación de errores (posiblemente del 14-25 de octubre) para todo aquel funcionariado que considere que no se le ha acreditado el B1 y B2 de competencia digital docente y, en este periodo, pueda reclamarlo presentando la documentación que indica la Guía (Hoja de servicios, etc.). De esta forma la Conselleria ofrece garantías en el proceso para que el funcionariado pueda presentar su acreditación en el póximo Concurso de Traslados. El nivel de competencia digital docente puede consultarse en la cuenta OVIDOC.
En cuarto lugar, que también tiene previsto iniciar en los próximos días la acreditación de los niveles A1 y A2 por titulaciones oficiales que habiliten para la profesión docente. Sobre este procedimiento, se publicará -previsiblemente la semana que viene- en la web de Conselleria un listado de, universidad por universidad, todos los títulos concretos que serán reconocidos para acreditar dichos niveles. En los mismos días, también tienen previsto iniciar un procedimiento de homologación de la acreditación de títulos competencia digital docente de otras comunidades autónomas. En esta línea, la central sindical ha pedido aclarar si también de los niveles C1 y C2, que aquí en la C. Valenciana todavía no se acreditan. La Consellería ha respondido que sí, que una cosa es la acreditación y otra es la homologación. El sindicato ya se mostró crítico en la última reunión con esta situación ya que afecta al concurso de traslados de este año que es estatal. Los docentes de esta comunidad estamos en desventaja, ya que no podemos acreditar niveles que otras comunidades sí acreditan. No obstante, la Conselleria hace hincapié en que es normativa estatal.
En quinto y último lugar, la Conselleria ha dado cifras. Actualmente del B1 hay acreditadas unas 3.000 personas y se espera que, a fecha 31 de agosto (intentarán alargar hasta el 30 septiembre), cuando concluya esta acreditación de oficio, haya acreditadas 10.427 personas. Del B2, el próximo 31 de agosto, la Conselleria prevé que acrediten con esta acreditación automática unas 3.000 personas. Con lo que entorno a 15.000 personas tendrán acreditado el B1 y el B2. Siendo un total de 66.000 los docentes que poseen alguna de las acreditaciones de competencia digital docente comprendidas entre el A1 y el B2.
Finalmente, CSIF recuerda que viene ofertando cursos reconocidos por Conselleria para acreditar el B1 y B2 de competencia digital docente. Además de la acreditacion por Desempeño y Evidencias, que empieza ahora en la C. Valenciana, la central sindical viene ayudando a los docentes a adquirir estos niveles a través de la acreditación por Formación. Aquellas personas que ya han realizado los cursos de B1 y B2 de CSIF, los pueden ver reflejados en OVIDOC.
Accede a nuestra oferta formativa en Competencia Digital Docente.
♥ CSIF POR TI, CONTIGO