CSIF reclama mejoras en la evaluación de ciclos formativos y propone soluciones para evitar la pérdida de plazas por convalidaciones

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3 de December de 2024

El sindicato solicita, entre otros: simplificar trámites en la evaluación, evitar la pérdida de plazas por convalidaciones, ampliar matrículas de honor, incluir la posibilidad de realizar sesiones de evaluación online y el pago inmediato al profesorado especialista de FP.

Esta mañana se ha celebrado la Mesa Sectorial de Educación para abordar el borrador del Proyecto de Orden de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, por la que se regula la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en ciclos formativos y cursos de especialización derivados de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional. (ACCEDE AL BORRADOR). 

En la reunión, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado varias propuestas de mejora al texto planteado.

Valoraciones generales

CSIF valora positivamente la norma, ya que aporta claridad y seguridad jurídica en un proceso tan relevante como la evaluación. Sin embargo, el sindicato insiste en la necesidad de simplificar los trámites burocráticos asociados, proponiendo:

  • Facilitar anexos estándar que sistematicen la documentación requerida.
  • Implementar una digitalización eficiente de los procesos administrativos.
  • Eliminar tareas redundantes e innecesarias.

Alegaciones al texto

CSIF también ha señalado aspectos específicos de varios artículos del borrador que requieren "ajustes":

  • Artículo 21 (Convalidaciones y exenciones): El sindicato observa que el requisito de estar matriculado en el módulo que se pretende convalidar puede generar pérdida de plazas. Esto ocurre cuando un alumno se matricula, obtiene la convalidación y abandona el módulo, dejando vacante su plaza.
    CSIF pide que plazas liberadas en estos casos sen activadas por Conselleria para, al menos, matrículas parciales; en ningún caso perderse.

  • Artículo 5 (Calificaciones y nota final): Se establece que las calificaciones numéricas estarán entre 1 y 10.
    CSIF sostiene que las calificaciones deberían ir de 0 a 10, ya que asignar un "1" por defecto carece de sentido.

  • Artículo 6 (Matrícula de Honor): Este artículo limita el número de matrículas de honor en los ciclos formativos de Grado Superior.
    CSIF solicita aumentar este número para Grado Superior, dado su impacto positivo en la reducción del coste de la matrícula universitaria, facilitando el acceso a la educación universitaria.

  • Artículo 7 (Pérdida de evaluación continua): El borrador indica que se pierde el derecho a la evaluación continua con más de un 10 % de faltas injustificadas. Sin embargo, no detalla los documentos necesarios para justificar dichas faltas.
    CSIF reclama más concreción en este aspecto, incluyendo un anexo que especifique los documentos y casuísticas válidas para justificar ausencias.

  • Artículo 16 (Sesiones de evaluación): El texto no contempla la posibilidad de que las sesiones puedan ser telemáticas. Desde el sindicato reivindicamos más teletrabajo en el ámbito docente.
    CSIF propone añadir un punto que permita la realización de estas sesiones online.

Con estas aportaciones, CSIF busca garantizar una regulación más justa, eficiente y adaptada a las necesidades del alumnado y del personal docente.

 

TURNO ABIERTO DE PALABRA

CSIF también ha reiterado su exigencia de abonar con urgencia los salarios pendientes al profesorado especialista de FP. En algunos casos, los retrasos superan los dos meses, lo que afecta la motivación y el rendimiento de estos profesionales. El sindicato insta a la Conselleria a tomar medidas inmediatas para evitar que esta situación se prolongue.

 

♥ CSIF CON LA FP 

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