Incertidumbre, intranquilidad y peligro para nuestra salud
- Muface
- Prensa y Comunicación
9 de December de 2024
-El gobierno ha llevado la situación de Muface a un punto límite, advierte Pablo Burgos, secretario de Comunicación de CSIF Galicia en una entrevista en Onda Cero
-Los datos del informe de la propia consellería de Sanidad confirman que el sistema sanitario público no puede absorber abruptamente la atención de los 60.000 mutualistas gallegos
-Hace un nuevo llamamiento a CSIF a la participación en la concentración del próximo día 14 para exigir el nuevo concierto
Pablo Burgos, secretario de Comunicación de CSIF Galicia, ha asegurado en una entrevista en Onda Cero que el gobierno tiene que ser claro ante los mutualistas para salir de la situación de "incertidumbre, intranquilidad y peligro para la salud" que se vive en estos momentos, debido a la falta de un nuevo concierto con las aseguradoras.
Pablo Burgos explicó que el ejecutivo tiene que decir si realmente apuesta por mantener el modelo o, "si no lo quiere, explicar claramente a la ciudadanía las repercusiones que tendrá esa decisión". En este sentido, se refirió a los datos del informe presentado por la consellería de Sanidad, que valora en 170 millones la inversión extra que tendria que hacer el Sergas al año para absorber a los casi 60.000 mutualistas que hay en Galicia, y se incrementarían en casi 12 días la espera media para operar y en 4 días el acceso a la primera consulta con el especialista, siendo Santiago, Ourense y Lugo las áreas más perjudicadas.
Para el secretario de Comunicación de CSIF, la sanidad pública no está preparada para esta "absorcion abrupta", que agravaría su actual situación de sanidad saturada y sobrecongestionada.
"Estamos hablando de algo tan importante como la salud, la salud de nuestros mayores, de nuestros hijos", por eso pidió un ejercicio de responsabilidad al gobierno, "que es el que nos ha llevado a esta situción límite, que tiene a los afectados inquietos, enfadados y cabreados".
Sobre las contradicciones entre miembros del ejecutivo, Burgos lamentó que el ministro del ramo, Oscar López, aún no se haya reunido con CSIF, pese a que se le ha solicitado una reunión desde el primer momento en el que surgió el conflicto.
CSIF ha recogido y presentado ante el Defensor del Pueblo y en el Congreso de los Diputados -a los diferentes grupos- las numerosas quejas que les han hecho llegar los mutualistas, de cancelación de citas, intervenciones,etc y el próximo sábado 14 se movilizarán a las puertas de Muface en Madrid para exigir una solución.
Desde CSIF te recordamos que si quieres unirte a la concentración del próximo sábado, debes contactar con tu Unión Pronvincial, que fletará autobuses para facilitar el desplazamiento.