CUPOS PT/AL Y ORIENTACIÓN PARA EL AÑO 2023
- Empleo
- Ofertas y bolsas de trabajo
19 de December de 2022
En Mesa Sectorial celebrada el 19 de diciembre de 2022 la Consejería de desarrollo educativo y formación profesional nos informa sobre la inminente implantación de una serie de Programas educativos dirigidos a incrementar los recursos personales en las plantillas de los Equipos de Orientación Educativa, así como de los Equipos Técnicos de Orientación Educativa situados en las distintas Delegaciones Territoriales de Educación.
El incremento de dichas plantillas se ha de aprobar en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía antes de que finalice el año 2022. Estas plazas serían convocadas en SIPRI a principios del año 2023 y su nombramiento resultaría hasta finalizar el curso escolar 22/23.
Los programas a poner en funcionamiento serían los siguientes:
PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA:
- Programa que incorporará a 281 docentes adicionales de PT y AL destinados en los Equipos de Orientación Educativa (EOEs)
PROGRAMA DE SALUD MENTAL:
- Se incorporarán 25 orientadores/as destinados en los Equipos Técnicos de las Delegaciones Territoriales.
PROGRAMA DE UNIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO:
- Se incorporarán 71 orientadores/as destinados en los EOEs.
La atención a la diversidad en nuestra comunidad tiene mucho margen de mejora. El número de casos a atender va en aumento curso tras curso, aumento que no es proporcional con el crecimiento que se está efectuando en la plantilla docente de estos profesionales.
Atendiendo al contexto en el que estamos, siempre es una buena noticia que se brinden más recursos personales para la atención a la diversidad, puesto que estos efectivos aliviarán parte de la sobrecarga laboral a la que están siendo sometidos los maestros y maestras de PT y Al, así como los orientadores/as y, por otra parte, y no menos importante, se brindará una mayor atención educativa al alumnado que presenta necesidades educativas especiales y de apoyo educativo.
Sin embargo, los recursos personales de los que se nos informa por parte de la Consejería no son suficientes. Desde CSIF ciframos en más de un millar los que harían falta para atender de una forma algo más adecuada a este alumnado y poder ofrecerles una atención individualizada mejor de la que reciben actualmente.
Existen numerosas casuísticas que atender. Es acuciante establecer una ratio máxima de alumnos por profesional, reducir al máximo los docentes que en el desarrollo de su labor comparten centros, y ampliar el número de sesiones a recibir por parte de estos alumnos y alumnas.
En CSIF consideramos que estas plantillas adicionales que se anuncian han de incorporarse de forma estructural al sistema educativo público andaluz y no quedarse circunscritos a la puesta en práctica de programas puntuales como los que nos ocupan, que proceden de fondos europeos. En este sentido, sería urgente el incremento de las partidas presupuestarias propias de la Junta de Andalucía en los próximos ejercicios para que la ampliación de las plantillas docentes se realicen además de con fondos europeos , con el presupuesto de la Junta.
Asimismo, llama la atención cómo se ha carecido de cualquier cariz negociador por parte de la Dirección General de Atención a la Diversidad, puesto que los recursos personales puestos en liza, y las cifras correspondientes a los mismos, han sido impuestas de forma unilateral por la propia Consejería de Desarrollo Educativo, así como los criterios de asignación de dichos recursos. Se ha obviando de un plumazo la imprescindible negociación dado que se trata de una cuestión de plantillas y personal.