CSIF reclama mejorar la accesibilidad del sistema de cita previa del Ayuntamiento de Granada para facilitar su uso a toda la ciudadanía
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31 de March de 2023
ADMINISTRACIÓN LOCAL
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha valorado el sistema de cita previa en el Ayuntamiento de Granada, tras conocer el informe anual presentado ante el Pleno por el Defensor de la Ciudadanía en el que se ponen de manifiesto múltiples quejas por su funcionamiento y se solicita su supresión. El responsable de Administración Local en CSIF Granada, Ignacio Conde Pipó, ha explicado que “este sistema fue implantado hace cinco años para dar respuesta, entre otras, a las exigencias sindicales adoptando medidas organizativas en las oficinas desconcentradas municipales”.
El responsable municipal ha recordado que “el servicio comenzó de manera experimental en las oficinas de registro y, gracias a los buenos resultados, se ha ido ampliando al resto de servicios municipales”. Entre otras ventajas, añade, “garantiza que ningún usuario con cita se marche sin haber realizado su trámite a la hora acordada, sin apenas tiempos de espera y, ante alguna incidencia o imprevisto como un fallo informático o una baja laboral, se avisa a las personas citadas y se les deriva a otras horas o a otras oficinas”.
Conde Pipó ha explicado que hace años “era normal ver decenas de personas esperando más de una hora en las oficinas municipales, llegando en algunos casos a agresiones verbales a los trabajadores que hacían lo imposible para atender al máximo número de personas en el menor tiempo posible”. “La situación llegó a ser insostenible y los sindicatos planteamos la realización de un estudio para reducir las situaciones de tensión, estrés e inseguridad por las que pasaba este personal”, ha indicado el responsable sindical. Dicho estudio puso de manifiesto la necesidad de implementar herramientas informáticas adecuadas, para realizar trámites online y un sistema de cita previa.
Por último, el sector de Administración Local del sindicato ha afirmado que, de forma periódica, se hacen mejoras en el sistema teniendo en cuenta las propuestas de las personas usuarias y del personal municipal y ante determinadas quejas “la administración debería buscar soluciones, pero sin llegar a la supresión de un servicio público que está implantando al cien por cien en la estructura municipal y en el resto de administraciones y que arroja más ventajas que inconvenientes”.
Desde la Central Sindical recuerdan que “con la cita previa se distribuye a los usuarios a lo largo de la mañana en todos los centros municipales”, por lo que solicita al Ayuntamiento de Granada que trabaje en facilitar el acceso de los distintos colectivos de la población a esta herramienta, garantizando unos servicios públicos de calidad para toda la ciudadanía y en condiciones de igualdad.