CSIF solicita habilitaciones de crédito en los PGE de 2023 para financiar reivindicaciones del personal de Justicia
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29 de June de 2022
- En estos momentos los Ministerios están elaborando sus propuestas sobre los presupuestos de 2023 para sus departamentos con el objetivo de remitirlas al Ministerio de Hacienda a final de este mes de junio.
- Con carácter general, tras las movilizaciones de los últimos días, CSIF ya ha solicitado habilitación de crédito para una subida general de salarios para compensar la subida del IPC en los salarios públicos y un sistema de acceso por concurso para la promoción interna.
En estos momentos los Ministerios están elaborando sus propuestas sobre los presupuestos de 2023 para sus departamentos con el objetivo de remitirlas al Ministerio de Hacienda.
Con carácter general, tras las movilizaciones de los últimos días, CSIF ya ha solicitado habilitación de crédito para una subida general de salarios para compensar la subida del IPC en los salarios públicos y un sistema de acceso por concurso para la promoción interna.
CSIF plantea al Ministerio de Hacienda y Función Pública propuestas de partidas presupuestarias para que sean incluidas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 entre las que se encuentran las específicas de la Administración de Justicia.
Asimismo, CSIF ha dirigido al Secretario de Estado de Justicia un escrito en el que se pone en valor el proceso de transformación de la Administración de Justicia, pero se le reitera la necesidad de que esta modernización de Justicia lleve consigo mejoras apreciables en las condiciones laborales y retributivas de todo el personal de Justicia. El escrito se puede consultar en la web y, sin perjuicio de su lectura, CSIF ha solicitado:
- Establecimiento de la carrera profesional como palanca de gestión del cambio. Una carrera profesional basada en programas de formación y especialización que es uno de los principios sobre los que descansa la ley de eficiencia organizativa, que permitan al personal de Justicia buscar su desarrollo profesional y retributivo, mejorando sus capacidades con el objetivo de adaptarse a los cambios que se incluyen en las leyes de eficiencia y mejorar la calidad del servicio público a través, por ejemplo, de un servicio público de mediación.
- Eliminación de los grupos de población. Con la llegada de los Tribunales de Instancia estos grupos de población han quedado definitivamente obsoletos. Deberían eliminarse revisando al alza las cuantías de los grupos de población existentes en todos los Cuerpos y carreras de la Administración de Justicia.
- Recuperación del complemento de violencia sobre la mujer en el ámbito de competencia del Ministerio de Justicia que permita acabar con la inestabilidad de las plantillas y permita una mayor implicación del personal destinado en estos juzgados a través de su especialización y viendo reconocidos su especial dedicación.
- Dotación económica suficiente para abordar la negociación de los sistemas de provisión de puestos de trabajo, especialmente, de las sustituciones horizontales y verticales que permiten, en determinados casos de ausencia del personal de carrera, continuar con la prestación del servicio público y retribuir adecuadamente la asunción de una mayor carga de trabajo sin tener que recurrir a nuevos nombramientos.
- Revisión del sistema de guardias y actualización de las retribuciones por este servicio que llevan sin actualizarse desde el año 2003. El servicio de guardia debe adaptarse a las necesidades reales actuales y debe retribuirse adecuadamente. La hora de guardia en estos momentos no llega a los 4 euros en todos los Cuerpos y carreras de la Administración de Justicia.
- La autorización de una oferta de empleo público sin tasa de reposición que permita recuperar el terreno perdido frente a los países de nuestro entorno europeo. CSIF propone un plan de empleo que, además de cumplir con el objetivo de tener bajo control la temporalidad en los términos establecidos en la normativa vigente, permita ofertar esas 19.922 plazas que faltan en la Administración de Justicia.
Dentro de esta oferta de empleo público se solicita autorización para que conforme a lo establecido en la LOPJ se autorice una oferta extraordinaria de promoción interna de un 60% como mínimo, de reserva respecto del turno libre, como medida de protección del capital humano de la Administración de Justicia fomentando su promoción profesional.