CSIF gana las elecciones sindicales del profesorado de Religión de Infantil y Primaria en Málaga
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Profesores de Religión
1 de December de 2023
EDUCACIÓN
La central sindical aumenta su representatividad entre el colectivo en la provincia, donde suma ocho representantes de los trece que conforman el comité de empresa
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical en la educación pública en Málaga, ha vuelto a ganar las elecciones sindicales entre el profesorado de Religión de Educación Infantil y Primaria en la provincia, celebradas este jueves. El equipo de docentes de Religión de CSIF Educación Málaga consolida así su posición como principal sindicato entre este colectivo, con un 61,5% de representatividad tras sumar ocho representantes, uno más que en el anterior proceso, de los trece miembros que conforman el comité de empresa en Málaga.
De este modo, tras las elecciones sindicales celebradas este jueves, en las que ha participado el 65% de la plantilla, el comité de empresa de Málaga ha quedado configurado por ocho miembros de CSIF, cuatro de USO y uno de ANPE.
CSIF ha celebrado los excelentes resultados obtenidos en las elecciones sindicales celebradas este jueves, al tiempo que ha agradecido la confianza que los docentes de Religión han depositado en el trabajo realizado por sus delegados en Málaga, que asumen con compromiso y dedicación renovada la responsabilidad que conlleva la mejora de los resultados.
Entre los principales retos que afronta la central sindical está la equiparación de derechos y deberes del colectivo con el resto de docentes de su mismo nivel educativo, para lo que es esencial que se normalice la situación del profesorado de Religión, dependiente del Ministerio de Educación y, cuanto antes, se lleven a cabo las transferencias de este profesorado a la Junta de Andalucía.
La realización de las mencionadas transferencias y la inclusión en el convenio colectivo del profesorado de Religión de Andalucía supondrá una mejora real de las condiciones laborales de estos profesionales. CSIF también trabajará por la profesionalización docente, la salud laboral y la defensa de la propia asignatura.
Esta central sindical es la que más propuestas concretas ha hecho en defensa del profesorado de Religión en todos los ámbitos negociadores, tanto con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional como con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
También ha ganado en el Tribunal Supremo el derecho al cobro de sexenios por parte del profesorado de Religión. CSIF fue uno de los precursores de la demanda de conflicto colectivo que supuso una mejora notable de las condiciones y la seguridad jurídica de los docentes de Religión. Además, ha obtenido el mayor porcentaje de jornadas completas y contratos indefinidos en la provincia y ha presentado más de 200 contenciosos para reclamar a la Administración el pago de sexenios, con un alto porcentaje de sentencias favorables. Unos avances que se han alcanzado por la posición firme, pero dialogante, durante su participación en las distintas mesas de negociación.
Amplia representatividad
CSIF se ha convertido en el sindicato más votado y con más representantes en el conjunto de los Comités de Empresa de profesores de Religión de Primaria y Secundaria de Andalucía, formando parte de todas las mesas negociadoras en las que se abordan aspectos que afectan al profesorado de Religión.
Debido a su amplia representatividad, esta central sindical está presente en la Comisión del Convenio Colectivo del Profesorado de Religión como sindicato mayoritario. También, en la Mesa Sectorial de la Consejería y del Ministerio, Mesas del Personal Laboral en el ámbito autonómico y estatal, Mesa General de la Función Pública de Andalucía y de España, y Consejo Escolar de Andalucía. En suma, CSIF está presente en todos los ámbitos negociadores donde se puedan tratar aspectos que afecten a las condiciones laborales del profesorado de Religión, garantizando siempre que son los propios docentes los que participan de forma directa en esos foros.