CSIF EXIGE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FP Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS COORDINACIÓN PARA FIJAR LAS OPOSICIONES DE LOS PRÓXIMOS AÑOS

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18 de December de 2024

El sindicato reivindica el formato de las oposiciones roto en el 2010, en que el sistema educativo conocía la alternancia entre el cuerpo de maestros y enseñanzas medias coordinadas las CC.AA
La inacción del Ministerio y su falta de liderazgo permite que las comunidades autónomas no se coordinen en los procesos de oposiciones con el malestar de opositores e interinos
La organización independiente exige acabar con el estado de excepción que vive el sistema educativo desde los recortes de 2010 y volverá a las calles para reclamar soluciones

CSIF viene denunciando el menoscabo que han sufrido nuestras condiciones laborales desde el año 2010 como consecuencia de las políticas de recorte implementadas por el Gobierno central de turno y la actual falta de liderazgo del Ministerio de Educación, teniendo en consideración las competencias que tiene otorgadas constitucionalmente para recuperar y volver a la casilla de salida.

Esta inacción del Ministerio de Educación y FP también se hace notar en una cuestión fundamental para el funcionamiento del Sistema Educativo, de las plantillas docentes y del funcionamiento de los centros educativos como son las oposiciones.

En el año 2010 estaba fijado que los procedimientos selectivos eran convocados todos los años de manera alternativa entre el cuerpo de Maestros y el resto de cuerpos docentes. Sin perjuicio de las competencias autonómicas para sus ofertas de empleo público, el Ministerio fijaba reuniones de coordinación y así todas las regiones establecían   fechas iguales y adecuaban sus convocatorias de acuerdo al resto de las autonomías.

A partir de los recortes posteriores, efectuados en 2012, donde primeramente se congelaron las oposiciones y después se fijaron tasas de reposición, se produjeron dicotomías en este proceso de oposiciones que han acabado con el desastre que tenemos en la actualidad con procesos con formatos diferentes, oposiciones repetidas anualmente e incluso, convocatoria de todos los cuerpos a celebrarse de forma simultánea.

Esto afecta muy negativamente a todo el colectivo docente: los funcionarios que repiten como tribunales en algunas especialidades de manera consecutiva, mal pagados y peor reconocidos, los interinos teniendo que opositar todos los años y, por tanto, teniendo que estudiar todos los cursos con el estrés continuo que esto implica, equipos directivos que tienen que gestionar las oposiciones en sus centros y la marcha de muchos de sus compañeros docentes durante el final de cada curso.

Además, la falta de coordinación y que cada comunidad autónoma convoque cuando y como considere, da lugar a que miles de opositores, legítimamente, se presenten en distintas comunidades, provocando en muchos casos serias dificultades en la conformación de las listas de interinos. Estos últimos cursos y debido a esto, observamos con preocupación cómo se tarda en ocupar puestos al inicio de curso por renuncias de compañeros que están en varias comunidades autónomas actuando.

El Ministerio actúa como si no pasara nada, lavándose las manos como en todas las demás cuestiones. Aducen que no es su competencia, aspecto que es cierto, sin embargo, tampoco lo era antes del 2010 y convocaba estas mesas de coordinación y se homogenizaban estas ofertas para la mejor gestión de las propias comunidades autónomas. Tampoco era competencia del Ministerio coordinar los procesos derivados de la estabilización por concurso de méritos y realizó esta función, lo que hizo mucho más fácil el proceso. Esto es una demostración egregia de que puede realizar este trabajo de coordinación.

Las comunidades autónomas de manera individual y sin pensar que están en un mismo país, trabajan en la planificación de sus ofertas de empleo educativo sin tener en cuenta al resto de comunidades autónomas, alargando el proceso de excepción que comenzamos en el 2010 y con los que nadie quiere acabar.

Desde CSIF consideramos que la educación es un solo sistema gestionado por comunidades autónomas, tanto es así, que existe el Ministerio del ramo. El proceso de oposiciones es para acceder a la función pública docente, que es estatal, y además sirve para reducir las tasas de interinidad. La responsabilidad recae pues en el Gobierno Central y, por tanto, en el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Es por ello lógico que el Ministerio coordine todos los procesos selectivos en reuniones con las comunidades autónomas.

Como continuidad de nuestra acción para revertir la situación y recuperar el contexto anterior a los recortes, CSIF ha registrado una carta al Ministerio de Educación y FP para que convoque una reunión entre todas las Comunidades Autónomas para coordinar los procesos selectivos de los próximos años, tanto en fechas como en cuerpos docentes. En el mismo sentido, exigiremos a las comunidades autónomas que acudan a dicha reunión con espíritu constructivo y sin ánimo de destacar,  o bien  atrincherarse en sus planteamientos iniciales. De todo ello ha de darse la debida cuenta a los representantes legales del profesorado, que representan a miles de aspirantes y a miembros de tribunales afectados por estos procesos. Por el bien del sistema educativo y del colectivo docente que gestionan.

CSIF EDUCACIÓN

 

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