20 años de director de RRHH, funcionario en excedencia y un objetivo: recuperar el respeto que en SEPES se ha perdido a los trabajadores
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
21 de January de 2025
Después de 20 años de director de RRHH y cuatro de relaciones institucionales, a lo que renunció voluntariamente, Francisco García Palmero liderará la candidatura de CSIF en SEPES, la Entidad Estatal del Suelo, en las elecciones sindicales del 4 de febrero con el objetivo "de recuperar el respeto que se ha perdido a los trabajadores".
"Desde 2012 hasta 2019 en SEPES se vivió una especie de terror administrativo. Desde la Dirección se amenazaba sistemáticamente con EREs y despidos individuales. La falta de respeto a los trabajadores era una constante y caló tan profundamente que esa forma de actuar se sigue manteniendo por parte de RRHH", insiste García Palmero que a los 69 años, casi en tiempo de descuento, emprende esta aventura sindical en la que aplicará lo más valioso de su vida: la experiencia.
"Como jefe de RRHH, ante todo, fui un defensor del empleado", señala. "Ahora, desde CSIF, voy a insistir en ello. No puede ser que la empresa conteste con el silencio a los representantes de los trabajadores. Eso es una falta de respeto. Por eso debemos profesionalizar el Comité de Empresa (CLIC AQUÍ) y abrir un Canal de denuncias, donde los empleados no tengan miedo a decir lo que pasa", insiste García Palmero para derrotar esta desafortunada crónica.
"Los derechos de los trabajadores no están bien. Perdimos hasta la máquina de agua. No hemos recuperado casi ninguno desde la crisis de 2012. Basta recordar que la masa salarial de ayudas sociales ahora es la cuarta parte de la que teníamos entonces. Por eso hay que levantar la moral del empleado y batallar frente a lo que hasta ahora no ha sido posible. Yo me siento con la energía suficiente. Y, si la salud me respeta, no tengo límite de edad".
"No quiero personalizar en mí. Sólo trasladar lo que pienso para solucionar el problema", insiste García Palmero, que sabe que esta nueva etapa será exigente. "La empresa va a vivir una transformación enorme porque el Gobierno nos ha designado como principal agente en la gestión de todos los inmuebles de titularidad pública. Por lo tanto, los derechos deben estar a la altura de la responsabilidad".
"Y eso debe materializarse con un nuevo Convenio. El actual retrocede a 2001. Y, aunque parezca mentira, desde entonces no ha sido posible. Cuando yo estaba en RRHH y empecé a negociar un Convenio con el Comité de Empresa tenía el 90% pactado. Pero me quitaron de en medio y se cargaron todo lo que habíamos avanzado".
El futuro tiene la palabra. "Yo ya no peleo por mí. Yo ya me puedo ir. Tengo más de 50 años cotizados porque empecé a trabajar a los 14 años de botones en una gestoría. Después, aprobé una oposición en el Instituto Nacional de Urbanización. Así que soy funcionario en excedencia desde el día en el que me integré en SEPES. Y esta es mi casa. Y no me puedo ni me quiero ir así en una época tan difícil para los trabajadores. Quiero marcharme de otra forma".