CSIF urge a Sanidad una adecuada reclasificación en todas las categorías: “No se puede demorar más”
22 de January de 2025
- Reunión en el Ministerio de Sanidad sobre el Estatuto Marco
- El sindicato defiende un acuerdo que satisfaga las expectativas económicas y laborales de todo el personal de la Sanidad.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, urgió al Ministerio de Sanidad para priorizar una adecuada reclasificación de todas las categorías de la sanidad, especialmente los técnicos medios y superiores (Técnicos de laboratorio, TCAEs, entre otros).
En la primera reunión para la negociación del Estatuto Marco, CSIF trasladó las líneas rojas de nuestra organización defendiendo un acuerdo que satisfaga las expectativas económicas y laborales de todo el personal de la Sanidad.
En esta primera reunión, en la que se ha establecido un calendario para favorecer el avance en la negociación, CSIF también ha manifestado su preocupación por la situación que afronta el SNS ante la epidemia de gripe y otras enfermedades del invierno. Esta situación se deriva en gran parte por la falta de recursos y de personal, así como las carencias y las necesidades en el ámbito laboral, que debería resolver el futuro Estatuto Marco.
En estas circunstancias, CSIF afronta la negociación del Estatuto Marco con el Ministerio de Sanidad con voluntad crítica y constructiva paraque todas y cada una de las profesiones se ven reflejadas en el futuro texto.
En concreto, estas son nuestras exigencias.
- Adecuada reclasificación del nivel de las diferentes profesiones sanitarias, acorde a su responsabilidad y formación, con la debida retribución económica (Sanidad vincula esta exigencia a unos Presupuestos Generales del Estado que están muy cuestionados por la falta de apoyo parlamentario del Gobierno).
- Jornada de 35 horas en el conjunto de las comunidades autónomas.
- Reducción de las horas de guardias, sin merma retributiva.
- Igualdad salarial en el conjunto de las comunidades autónomas para acabar con el ‘mercadeo’ de profesionales, que se trasladan a las regiones con mejores condiciones.
- Recuperación de la estructura salarial previa a la bajada de sueldo de 2010 con el cobro de la paga extra íntegra.
- Desarrollo de la carrera profesional en todas las comunidades y para todas las categorías
- Desarrollo de la jubilación voluntaria parcial y anticipada y por coeficientes reductores para el personal del SNS.
- Revisar el régimen de incompatibilidades para evitar la fuga a la sanidad privada.